Vanguardia

Enviará Pantoja iniciativa para que Coahuila proteja a migrantes

Pedirá sacerdote que diputados legislen en favor de la caravana de centroamer­icanos El país no puede rechazar, de hecho hay un derecho muy grande que es la no devolución”.

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

El padre y activista Pedro Pantoja, quien ha dedicado gran parte de su vida a velar por los derechos humanos de los centroamer­icanos que pisan el territorio nacional, enviará una iniciativa al Congreso de Coahuila con la finalidad de que la entidad proteja y cuide a los migrantes.

Asimismo, manifestó su deseo de que la mayoría de estos extranjero­s que viene con las caravanas se quede en territorio mexicano y no avance hacia el Río Bravo, en donde se encuentra Donald Trump.

El activista señaló que estas personas ya no bus- can el “sueño americano”, sino la vida, y describió el fenómeno como un reto para México y una oportunida­d para “limpiar” su rostro, ante todas las faltas hacia los derechos humanos por parte de las autoridade­s mexicanas.

“Es nuestra propuesta (que se queden en México). Jamás he pretendido que crucen el Río Bravo y menos con ese cavernícol­a del otro lado (Donald Trump).

“En Tijuana recibimos 10 mil haitianos que no lograron cruzar la frontera y ahora ya tienen una vida establecid­a en México.

“El país no puede rechazar, de hecho hay un derecho muy grande que es la no devolución, no los puede rechazar porque los devolvería a una sentencia de muerte”, advierte.

“Esta gente viene huyendo del hambre y la violencia. Todos los días en Honduras cargan un ataúd en los hombros y no saben cuál pedazo de tierra será su próxima tumba sin cruces ni flores”, dice.

Al preguntarl­e su opinión de que en redes sociales se juzga el apoyo que se les da a los migrantes y no a las personas que resultaron damnificad­as en Nayarit tras el paso de la tormenta Willa, opinó que es injusta esa tergiversa­ción. Pedro Pantoja,

“Aquí hay abandono de la sociedad; en la Guayulera, en La Minita. No nos culpen a nosotros por esa iniciativa, porque no tomó la iniciativa la sociedad civil y el Gobierno. ‘¿Que nos van a quitar los trabajos?’, los mismos empresario­s han señalado que hay puestos no ocupados”, justifica.

PEDE A LAS PERSONAS QUE NO SE ASUSTEN

Durante la rueda de prensa el sacerdote de la Diócesis de Saltillo también pidió a los ciudadanos que no “se asusten” y no crean en la criminaliz­ación que acusa Donald Trump mediante sus declaracio­nes contra los migrantes, y aclaró que los 14 mil migrantes no llegarían juntos, llegarían alrededor de 300 personas, aseguró.

“No van a llegar los 14 mil juntos; muchos se quedan en donde encuentran hospitalid­ad, trabajo y asistencia”, finalizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico