Asu­me Quin­ta­na Roo se­gu­ri­dad de Can­cún

Vanguardia - - Estados -

CAN­CÚN, QR.- Lue­go del pa­ro de ele­men­tos de la Po­li­cía de Can­cún, el go­bierno mu­ni­ci­pal en­ca­be­za­do por la al­cal­de­sa Ma­ra Le­za­ma (Mo­re­na), in­for­mó que el man­do en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca fue ce­di­do al go­bierno de Quin­ta­na Roo.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, la edil de­ta­lló que con el res­pal­do del ca­bil­do, se acor­dó con­ve­nir con el go­bierno es­ta­tal el Man­do Úni­co. “De la mano del Ca­bi­do he­mos de­ci­di­do tra­zar una ru­ta ju­rí­di­ca que nos en­ca­mi­ne al Man­do Úni­co, a efec­to de que los tres ór­de­nes de go­bierno, en com­ple­ta coor­di­na­ción, asu­ma­mos las la­bo­res po­li­cia­cas de Be­ni­to Juá­rez”, ex­pre­só la mo­re­nis­ta.

Sin em­bar­go, ex­pli­có que el go­bierno del es­ta­do, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, en­ca­be­za­da por Al­ber­to Ca­pe­lla, se­rá res­pon­sa­ble “de eje­cu­tar la es­tra­te­gia pa­ra re­cu­pe­rar la paz y la tran­qui­li­dad en to­das las re­gio­nes del mu­ni­ci­pio, así co­mo de in­for­mar al Ca­bil­do y a la ciu­da­da­nía de los avan­ces, ac­cio­nes y re­sul­ta­dos en es­tos te­mas”.

La al­cal­de­sa ahon­dó en que con es­te con­ve­nio, la au­to­ri­dad es­ta­tal se com­pro­me­te a de­pu­rar, ca­pa­ci­tar, equi­par, ope­rar y con­du­cir los cuer­pos po­li­cia­cos, mien­tras que las ca­pa­ci­da­des mu­ni­ci­pa­les se con­cen­tra­rán en la pre­ven­ción so­cial de la vio­len­cia.

En su opi­nión, lo an­te­rior no im­pli­ca que el ayun­ta­mien­to re­nun­cie a las ta­reas, sino que los re­cur­sos hu­ma­nos, fi­nan­cie­ros y ma­te­ria­les se su­ma­rán a una es­tra­te­gia co­mún. torno a lo ocu­rri­do con los po­li­cías que se su­ble­va­ron el lu­nes pa­sa­do, y que echa­ron de las ins­ta­la­cio­nes al en­car­ga­do de des­pa­cho, Je­sús Pé­rez Abar­ca, sos­tu­vo que fue­ron ac­cio­nes “inacep­ta­bles”, que obe­de­cen a otros in­tere­ses y que “ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia de­ben re­pe­tir­se”.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del ayun­ta­mien­to, Jor­ge Agui­lar Oso­rio, ex­pli­có que si bien ya se tra­ba­ja en coor­di­na­ción con el es­ta­do, fal­ta for­ma­li­zar el con­ve­nio de Man­do Úni­co.

Pa­ro. El man­do mu­ni­ci­pal fue sa­ca­do por po­li­cías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.