MÁS VA­LE MI­GA­JA DE REY QUE MER­CED DE SE­ÑOR

Vanguardia - - Rumbo Nacional - JUAN AN­TO­NIO GAR­CÍA VI­LLA

El Qui­jo­te I, 39

En la pri­me­ra par­te de El Qui­jo­te, pu­bli­ca­da en 1605, Cer­van­tes in­ter­ca­ló la his­to­ria lla­ma­da del Ca­pi­tán Cau­ti­vo, de nom­bre Ruy Pé­rez de Vied­ma, his­to­ria que es con­ta­da por él mis­mo.

Di­ce que su pa­dre, quien vi­vía en las mon­ta­ñas de León, te­nía “fa­ma de ri­co” y era gran de­rro­cha­dor de su ha­cien­da. Por ello, pa­ra pro­te­ger a sus tres hi­jos, to­dos va­ro­nes y en edad de po­der ele­gir es­ta­do, un día los reúne pa­ra co­mu­ni­car­les que ha de­ci­di­do di­vi­dir su pa­tri­mo­nio en cua­tro par­tes, tres pa­ra dar “a ca­da uno lo que le to­ca­re, sin ex­ce­der co­sa al­gu­na”, y la otra pa­ra que el pro­pio pa­dre pue­da vi­vir y sus­ten­tar­se los días que el cie­lo le de­pa­re. Les di­ce:

“Hay un re­frán en nues­tra Es­pa­ña, a mi pa­re­cer, muy ver­da­de­ro, co­mo to­dos lo son, por ser sen­ten­cias breves sa­ca­dos de la luen­ga y dis­cre­ta ex­pe­rien­cia; y el que yo di­go di­ce: ‘Igle­sia o mar, o ca­sa real’, co­mo si más cla­ra­men­te di­je­ra: ‘Quien qui­sie­re va­ler y ser ri­co, si­ga, o la Igle­sia, o na­ve­gue ejer­ci­tan­do el ar­te de la mer­can­cía, o en­tre a ser­vir a los re­yes en sus ca­sa’: por­que di­cen: ‘Más va­le mi­ga­ja de rey que mer­ced de se­ñor’”.

Es­te re­frán acon­se­ja co­mo más con­ve­nien­te ser­vir al rey, así sea en una po­si­ción de ba­jo ran­go, que ser­vir aun en un al­to car­go a un se­ñor, du­que, con­de o cual­quier otro tí­tu­lo que os­ten­te, por­que siem­pre el mo­nar­ca es­ta­rá en me­jor po­si­bi­li­dad de com­pen­sar ta­les ser­vi­cios.

To­do pa­re­ce in­di­car que Cer­van­tes re­for­mu­ló es­te re­frán, pues en su tiem­po cuan­tas ve­ces se lo­ca­li­za ci­ta­do tie­ne el si­guien­te enun­cia­do: “Más va­le mi­ga­jas de rey, que zó­ti­co (pe­da­zo, por­ción im­por­tan­te) de ca­ba­lle­ro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.