Plan­ta fun­cio­na­rio fe­de­ral a fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos

Vanguardia - - Portada - MAR­CE­LINO DUEÑEZ

Tras can­ce­lar de úl­ti­mo mo­men­to una reunión con los fa­mi­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das en Coahui­la, in­te­gran­tes del Gru­po Vi­da al­za­ron la voz pa­ra exi­gir que el ti­tu­lar de la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víc­ti­mas (CEAV), Jai­me Ro­chín, los atien­da pa­ra avan­zar en el pro­ce­so de bús­que­da, pues no es la pri­me­ra vez que los de­ja plan­ta­dos.

Los cin­co gru­pos de fa­mi­lia­res de­di­ca­dos a la bús­que­da de per­so­nas des­apa­re­ci­das en Coahui­la fue­ron ci­ta­dos el jue­ves en las ins­ta­la­cio­nes de la Aca­de­mia In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, don­de se­rían aten­di­dos por el pre­si­den­te de la CEAV fe­de­ral y los ti­tu­la­res de su ga­bi­ne­te. Sin em­bar­go, can­ce­la­ron la ci­ta cuan­do ya al­gu­nos de los in­tere­sa­dos ha­bían via­ja­do a Sal­ti­llo pa­ra el en­cuen­tro.

Sil­via Or­tiz, en re­pre­sen­ta­ción de Gru­po Vi­da, hi­zo pú­bli­co su enojo prin­ci­pal­men­te por­que la can­ce­la­ción atra­sa la re­so­lu­ción de pen­dien­tes: “créan­me que es­to es su­ma­men­te te­rri­ble por­que ya que­re­mos so­lu­cio­nes, ya bas­ta de que nos es­tén vien­do la ca­ra y que no nos es­tén aten­dien­do co­mo de­be ser. Los cin­co co­lec­ti­vos es­ta­mos en la pos­tu­ra de la mo­les­tia, del lla­ma­do enér­gi­co”, de­cla­ró la ma­dre de fa­mi­lia.

Ro­chín se en­cuen­tra en Ginebra, Sui­za rin­dien­do cuen­tas an­te el Co­mi­té de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) es­pe­cia­li­za­do en ca­sos de Des­apa­ri­ción For­za­da. Sin em­bar­go, Or­tiz con­si­de­ró que ade­más de avi­sar con an­te­la­ción, de­bió ha­ber man­da­do re­pre­sen­tan­tes pa­ra que los aten­die­ran.

Sil­via Or­tiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.