LE DAN 35 AÑOS DE PRI­SIÓN A LA ASESINA DE NO­TA­RIO

Vanguardia - - Portada - NA­DIA BE­TAN­COURT

MON­CLO­VA, COAH.- El Tri­bu­nal del Jui­cio Oral con­de­nó a Ro­sa Nelly Lu­na Cis­ne­ros a 35 años de pri­sión sin nin­gún ti­po de be­ne­fi­cio, por el ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do con ven­ta­ja en con­tra de su es­po­so el no­ta­rio pú­bli­co Raúl To­más Al­ton Gar­za.

En la au­dien­cia de in­di­vi­dua­li­za­ción y re­pa­ra­ción del da­ño, los jue­ces otor­ga­ron la pe­na má­xi­ma por ha­ber se­da­do a la víc­ti­ma, pa­ra pos­te­rior­men­te ocul­tar­lo du­ran­te dos días, ma­tar­lo y fi­nal­men­te en­te­rrar­lo en el pa­tio de su ca­sa.

La de­ci­sión del Tri­bu­nal se ba­só en que la sen­ten­cia­da tu­vo tiem­po su­fi­cien­te pa­ra arre­pen­tir­se del de­li­to que iba a co­me­ter, ya que Raúl Al­ton acu­dió a vi­si­tar­la el sá­ba­do 16 de enero del 2016 —día en que des­apa­re­ció— y has­ta el 18 de enero fue ase­si­na­do. En ese lap­so per­ma­ne­ció cau­ti­vo en el do­mi­ci­lio con­yu­gal con do­sis de ben­zo­dia­ce­pi­nas.

APE­LA­RÁN SEN­TEN­CIA

El abo­ga­do Héc­tor Ja­vier Li­ñan ape­la­rá la sen­ten­cia que se dic­tó a Ro­sa Nelly Lu­na Cis­ne­ros por el de­li­to de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do con ven­ta­ja, an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y de ser ne­ce­sa­rio pre­sen­ta­rá un am­pa­ro di­rec­to en los Tri­bu­na­les Co­le­gia­dos de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia.

Li­ñan re­pre­sen­tó la de­fen­sa de Ro­sa Nelly, quien re­ci­bió la con­de­na de 35 años de pri­sión sin be­ne­fi­cios por el ho­mi­ci­dio de su es­po­so el no­ta­rio pú­bli­co Raúl Al­ton Gar­za.

“La pos­tu­ra de la de­fen­sa des­de un ini­cio ha ma­ne­ja­do que hu­bo una vio­la­ción fla­gran­te a los de­re­chos fun­da­men­ta­les de Ro­sa Nelly, ade­más la Fis­ca­lía no pu­do acre­di­tar las prue­bas co­mo lo in­di­ca la pro­pia Cons­ti­tu­ción y el Có­di­go Na­cio­nal”, ex­pu­so.

Una vez que re­ci­ba la sen­ten­cia del Tri­bu­nal del Jui­cio Oral, cuen­ta con un pla­zo de 10 días há­bi­les pa­ra pre­sen­tar los agra­vios y el re­cur­so de ape­la­ción an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.

Pe­na. Tri­bu­nal da pe­na má­xi­ma a Ro­sa Nelly, quien se­dó dos días a su es­po­so y lue­go lo ma­tó a mar­ti­lla­zos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.