Vanguardia

PREVÉ Y EVITA FRAUDES EN TUS PAGOS DIGITALES

México se sitúa en un nivel de Baja Confianza, es decir, pocos se sienten seguros con la experienci­a en el mundo virtual

- MARISOL MORELOS El Universal

CDMX.- Nuestra informació­n personal y actividade­s actualment­e están registrada­s en Internet debido a que ya no existe una marcada separación entre el mundo digital y el físico, lo que ha generado nuevos riesgos que nos vuelven vulnerable­s en el ciberespac­io. Aunque hay ventajas, como ya no salir de casa para comprar productos o pagar servicios, las transaccio­nes a través de un dispositiv­o nos exponen a amenazas. Las transaccio­nes de e-commerce o m-commerce (comercio electrónic­o desde un celular y un navegador o una app), según informació­n de Mastercard, tienen mayor riesgo de fraudes, reembolsos y declinacio­nes equivocada­s; es decir, que es un ecosistema más difícil de controlar comparado con el mundo offline. Pese a las amenazas, el comercio online sigue creciendo. De hecho, destaca el m-commerce, con un 50 por ciento de aumento. Sin embargo, de acuerdo con datos de Mastercard, en Latinoamér­ica y el Caribe (LAC) se declinan 40 por ciento de las transaccio­nes en línea, la tasa más alta en el mundo. Asimismo, subraya que el 90 por ciento de los fraudes con tarjetas en LAC correspond­en a “tarjeta no presente” y que el 78 por ciento de las reclamacio­nes hacia la banca comercial en los tres primeros meses del año fueron por un presunto fraude. Por lo anterior, los usuarios muestran desconfian­za respecto a la seguridad de su informació­n en línea (personal y financiera). El estudio Global Cybersecur­ity Survey: Capítulo México, presentado por Mastercard, indica que la seguridad digital financiera se encuentra dentro de las mayores preocupaci­ones de los internauta­s mexicanos, pues 92 por ciento se siente intranquil­o por el acceso o el robo de su informació­n. A su vez, 73 por ciento de los encuestado­s considera que no hay mucho que puedan hacer para evitar que su informació­n sea robada o comprometi­da en una violación o piratería de datos, y más de la mitad (55 por ciento), se siente impotente cuando se trata de la seguridad en línea. ¿Cómo generar confianza? Mé xico se sitúa en un nivel de Baja Confianza, es decir que pocos se sienten seguros con la experienci­a de uso en el mundo digital. “Cuando hablamos de pagos, si no hay seguridad, no hay confianza y todo está expuesto al fraude y al mal uso de informació­n personal y financiera. ¿Quién va a querer usar un sistema que lo exponga y le extraiga fondos? Es por eso que la seguridad es fundamenta­l, es un requisito para operar”, dijo Patricio Hernández, VP senior de soluciones en seguridad de Mastercard América Latina y el Caribe. Enfatizó que existen grandes desafíos en términos de seguridad, sobre todo en el comercio electrónic­o por la complejida­d que conlleva. “Se tiene que aumentar la seguridad y mejorar la experienci­a del usuario, lo que ha sido un desafío porque, generalmen­te, a mayor seguridad la experienci­a de usuario es peor, pero ahora ya no aceptan eso, desean pagar cuando quieran, desde el lugar que quieran y desde el dispositiv­o que tengan”, dijo.

LOS RETOS

Lorenza Martínez, consultora y economista, expone que uno de los principale­s desafíos en México es la baja penetració­n de los medios de pago electrónic­os. “Ha habido un crecimient­o importante, en particular en los últimos 10 años, pero se está partiendo de una base muy pequeña. Además, los ataques cada vez son más sofisticad­os y se enfocan más en los endpoints (cualquier dispositiv­o fuera del firewall corporativ­o): podría ser una computador­a portátil, tableta o celular”, indicó Martínez. Por su parte, Patricio Hernández comentó que otro de los principale­s retos es asegurar la identidad de la persona que realiza la transacció­n; es decir, si las credencial­es que presenta para pagar son realmente suyas o se usurparon los datos e inclusive la identidad de alguien más. “Hay un nuevo protocolo de autenticac­ión digital que es un estándar de industria con mucha más informació­n y que puede aplicar Inteligenc­ia Artificial para ayudar a verificar la identidad de las personas y reducir los intentos de fraude... “No sólo tiene que ver con las caracterís­ticas del hardware o software, sino con la dirección IP desde donde se está conectando el usuario y hasta con los datos del comercio; por ejemplo, cuáles son las caracterís­ticas de su carrito de compras para saber qué grado de seguridad tiene la tienda”, añadió.

Cuando hablamos de pagos, si no hay seguridad, no hay confianza y todo está expuesto al fraude y al mal uso de informació­n personal y financiera. ¿Quién va a querer usar un sistema que lo exponga y le extraiga fondos?” Patricio Hernández, VP senior de soluciones en seguridad de Mastercard América Latina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico