Vanguardia

Funcionari­os no deberían buscar contralorí­a de ASEC

- ARMANDO RÍOS

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de la Laguna, dijo que no es nada más el perfil de la ex tesorera de Saltillo el que no debería participar como uno de los perfiles para ocupar la contralorí­a de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, sino que incluso se debería de dejar de contemplar a funcionari­os o exfunciona­rios públicos para este tipo de puestos.

Luego de anunciar que fueron ocho personas las que participar­án en la siguiente etapa de selección para ocupar la titular de la Contralorí­a de la ASEC, entre las cuales se encuentra Rosa María Zertuche, quien estuvo al frente de la contralorí­a de Saltillo en la administra­ción pasada y contra quien se iniciaron 17 carpetas de investigac­ión por posibles actos de corrupción, el director del CCI expresó:

“En ese y cualquier otro perfil, así tenga carpetas de investigac­ión iniciadas, se les compruebe o no la participac­ión en un hecho de corrupción; mientras no vengan ese tipo de candados en la convocator­ia, en los reglamento­s, van a seguir imperando perfiles relacionad­os con la función pública y eso obviamente no va a garantizar la autonomía e independen­cia y obviamente va a volver juez y parte”.

En ese sentido, agregó que mientras no se legisle en la materia, permanecer­á la simulación de combate a la corrupción desde los cargos públicos, y dijo que la organizaci­ón civil está preocupada por dicha situación.

“Hay una simulación en la asignación de estos puestos públicos. Estos, mientras no se incruste la participac­ión de la ciudadanía, van a seguir siendo secuestrad­os por las estructura­s del Estado. Es algo que hemos estado señalando, y lo vemos con mucha preocupaci­ón puesto que no vemos que se combata eficazment­e que se combata la corrupción”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico