‘El Vi­cen­ti­llo’ se de­cla­ra cul­pa­ble de narcotráfico en Chica­go

Vanguardia - - Rumbo Nacional -

CHICA­GO, EU.- A unos días de ini­ciar de fon­do el jui­cio con­tra Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán en Es­ta­dos Uni­dos, quien fue­ra su co­la­bo­ra­dor, Vi­cen­te Zam­ba­da Nie­bla “El Vi­cen­ti­llo” se de­cla­ró cul­pa­ble de narcotráfico en Chica­go.

El tam­bién hi­jo de Is­mael “El Ma­yo” Zam­ba­da, so­cio de Guz­mán, fue je­fe de lo­gís­ti­ca del Cártel de Si­na­loa en Es­ta­dos Uni­dos y ac­tual­men­te en­fren­ta un pro­ce­so en ese país por múl­ti­ples car­gos de trá­fi­co de dro­gas.

Se­gún do­cu­men­tos de la cor­te a los que ac­ce­dió EFE, “Vi­cen­ti­llo” es­tu­vo pre­sen­te el jue­ves pa­sa­do en una au­dien­cia rea­li­za­da en la cor­te an­te el juez Ru­bén Cas­ti­llo en me­dio de me­di­das es­pe­cia­les de se­gu­ri­dad.

La au­dien­cia, que du­ró me­dia ho­ra, no fue in­clui­da en el ca­len­da­rio del juez, que se pu­bli­ci­ta a dia­rio.

Fue la pri­me­ra apa­ri­ción per­so­nal del tra­fi­can­te en la cor­te des­pués de va­rios años, ya que des­de que fue ex­tra­di­ta­do de Mé­xi­co en 2010 y co- men­zó a co­la­bo­rar con la fis­ca­lía fe­de­ral en la in­ves­ti­ga­ción con­tra Guz­mán, las au­to­ri­da­des lo man­tie­nen ais­la­do en una cár­cel de má­xi­ma se­gu­ri­dad de Mi­chi­gan.

To­das las com­pa­re­cen­cias de “El Vi­cen­ti­llo” se ha­bían rea­li­za­do por cir­cui­to ce­rra­do de te­le­vi­sión.

En los do­cu­men­tos fi­gu­ra un acuer­do de 19 pá­gi­nas fir­ma­do con la fis­ca­lía, don­de Zam­ba­da acep­ta su cul­pa­bi­li­dad en otros car­gos de trá­fi­co de dro­gas pre­sen­ta­dos en un pro­ce­sa­mien­to se­pa­ra­do, ini­cia­do en 2003 en el es­ta­do de Wa­shing­ton.

Se se­ña­la que, ba­jo el li­de­raz­go de su pa­dre, “El Ma­yo”, se­gun­do en el co­man­do del car­tel, “El Vi­cen­ti­llo” fue res­pon­sa­ble des­de co­mien­zos de la dé­ca­da de 1990 de la su­per­vi­sión de la co­caí­na en­tre­ga­da por tra­fi­can­tes co­lom­bia­nos ha­cia EU.

So­cio de ‘El Cha­po’. Vi­cen­te Zam­ba­da en­fren­ta, al igual que Guz­mán, un pro­ce­so en EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.