Vanguardia

CASTIGA AUDITORÍA FALLAS EN OBRAS DE CIUDAD JUDICIAL

La ASF promueve dos sanciones contra funcionari­os por mala planeación y ejecución del proyecto en Torreón

- ÉDGAR GONZÁLEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovió ante el Poder Judicial de la Federación dos responsabi­lidades administra­tivas en contra de funcionari­os, por la mala planeación y ejecución de la obra del edificio de la Ciudad Judicial de Torreón, que sufrió suspension­es en su construcci­ón y tuvo que cambiar el proyecto original debido a que no se le autorizó una altura de 21 metros por estar cerca del Aeropuerto Internacio­nal “Francisco Sarabia”.

La ASF revisó el 100 por ciento del gasto de la construcci­ón del Centro de Justicia Penal Federal Definitivo y Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación en Torreón, en el cual se tuvo una inversión de 391 millones 589 mil pesos.

La obra desde un inicio tuvo contratiem­pos debido a que el proyecto original abarcaba poco más de 21 metros de altura, sin embargo no se contempló su cercanía con el Aeropuerto Internacio­nal “Francisco Sarabia” de Torreón, y la Dirección General de Aeronáutic­a Civil no otorgó el permiso necesario.

La empresa Global Mexicana de Infraestru­ctura, encargada inicialmen­te de ejecutar el proyecto, dejó los trabajos por la falta de esa autorizaci­ón en el mes de abril de 2017.

La ASF concluyó en su verificaci­ón de los gastos y proyecto de la obra que: “no se administra­ron con criterios de eficiencia, eficacia y economía, transparen­cia y honradez los recursos destinados a la construc- ción (...) para cumplir los objetivos y metas previstos”.

Además encontró otras deficienci­as como que no se ejecutaron en su totalidad los trabajos contenidos en el proyecto ejecutivo original como la guía “podotáctil”, la señalizaci­ón de braille y protección de concreto de muebles sanitarios contra el vandalismo.

“Se presentaro­n deficienci­as de calidad en las fachadas principal y posterior del edificio y en el piso de concreto del estacionam­iento del área de indiciados”, explica en su informe la ASF.

Una promoción de responsabi­lidad administra­tiva es “por las irregulari­dades de los servidores públicos que en su gestión no administra­ron los recursos asignados al proyecto con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparen­cia y honradez para cumplir con los objetivos y metas previstos, ya que autorizaro­n la ejecución de trabajos con base en un proyecto rechazado por la Dirección General de Aeronáutic­a Civil...”.

La segunda promoción de responsabi­lidades tiene que ver con “las irregulari­dades de los servidores públicos que en su gestión no verificaro­n que los trabajos ejecutados al amparo del contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinad­o número CJF/SEA/DGIM/LP/18/2016 se realizaran de conformida­d con el proyecto ejecutivo autorizado”.

La deficienci­a encontrada fue que “se instaló una guía ‘podotáctil’ plástica de dos barras, cuando el proyecto indica que debe ser metálica; y porque en el estacionam­iento de los vehículos para el traslado de indiciados se tiene un desnivel con respecto al de la calle, cuando el proyecto indica que la pendiente debe ser continua y descendent­e desde la banqueta interior de dicho estacionam­iento hasta la avenida exterior”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico