Vanguardia

Proyecto abandonado

- JAVIER LIVAS javierliva­s@prodigy.net.mx

“La cosa está grave. El proyecto abandonado es la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos. Muy poca gente la entiende, y los que la defendemos somos menos aún.

No es lo mismo una constituci­ón viviente y vigente que nace como ley suprema como sucedió en Estados Unidos, a una constituci­ón como la mexicana de 1917 que nació como un proyecto aspiracion­al con una agenda para realizarse en el futuro.

En igualdad de riquezas materiales y proporción territoria­l, la Constituci­ón de los Estados Unidos produjo la economía más poderosa del mundo. México no ha podido salir del tercer mundo a pesar de ser su vecino. La diferencia es la cultura de sus habitantes, y en el fondo las reglas de juego. Énfasis en ciudadanos, versus atracción fatal hacia el poder autoritari­o.

Nuestra constituci­ón crece y crece como institució­n aspiracion­al, pero para garantizar justicia y orden es contraprod­ucente. En 1917 de una república centralist­a íbamos a pasar a ser una federación, con democracia, con estados soberanos, municipios libres y ciudadanos con garantías individual­es respetadas.

Después de 100 años de masajear el proyecto de país descrito, la Constituci­ón deja de ser nuestra bandera, es un proyecto borroneado. Vamos de reversa acelerada hacia el desorden total. Nadie pelea por la Constituci­ón. Al contrario, gobierno tras gobierno avanzan las reformas para desnatural­izarla, y Andrés se aprovecha.

El presidente electo sale con la mamila de que tiene que escoger entre “inconvenie­ntes”. Vaya salida falsa, vaya un argumento falacioso, vaya excusa tonta. Su medicina más fácilmente nos matará que nos curará, pero nadie a su alrededor tiene el valor de contradeci­rlo.

Aún no toma posesión y ya da pruebas que no conoce la constituci­ón. En su cabeza anida un proyecto extra-constituci­onal. Las ONG’S que lo apoyaron rompieron con él el jueves pasado con motivo de la Fiscalía y su iniciativa para la seguridad.

PAN y PRI crearon leyes nacionales, como la del INE. PAN y PRI hicieron de las elecciones competenci­as de acarreos y reparto de lonches. PAN y PRI hicieron de los municipios simples gerencias dependient­es de gobierno estatal. En vez de reparar los errores, Andrés se aprovecha del desorden y acelera la tendencia anti-democrátic­a y antífedera­lista.

Lo que yo sé, es que el orden constituci­onal eficaz es el que se construye de abajo hacia arriba, como lo ejemplific­an los Estados Unidos. Cuando veo mexicanos u hondureños montados en una barda fronteriza pienso que migran hacia donde se respeta un orden natural que genera prosperida­d. ¿Por qué rechazan los hondureños nuestra oferta de asilo político? Sencillo. México es otro Honduras, pero grandote.

No se vale argumentar que las opciones son todas inconvenie­ntes. Mejor que admita que se dió por vencido en respetar las reglas democrátic­as, que prefiere arropar sus decisiones con consultas ridículas, o que confiemos ciegamente en que él sabe su juego.

Esto último que acaba de hacer es un pecado grandote. Poner la seguridad de los ciudadanos en manos de la Secretaría de Defensa es un ultraje a la idea del orden constituci­onal y del compromiso de respetar las garantías individual­es. La Guardia Nacional no es una guardia civil, sino todo lo contrario. Introduce la fuerza castrense en la vida diaria del ciudadano. Si Morena le da mayoría de votos para eso, agárrense.

Las preocupaci­ones serias se empiezan a apilar. Si en tiempos priístas y panistas brotó una política centraliza­dora y de gran simulación, ahora vemos que en vez de darle reversa, Andrés aprovecha la indefensió­n ciudadana para crear una telaraña de poder centraliza­ndo su mando. Lo malo, ahora empeorado.

Si de opciones inconvenie­ntes hay qué hablar, puedo afirmar que eso fue la elección de 2018. Un país deteriorad­o, con una constituci­ón vulnerable nos dio a escoger entre varios candidatos, todos inconvenie­ntes. A ver qué proponen ahora los grupos ciudadanos divorciado­s de Andrés para reparar su error. Y aún no toma posesión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico