Vanguardia

Aboga EPN por derechos de migrantes en cumbre

EN LA IBEROAMERI­CANA También advierte que quienes entran a otro país, tienen que respetar el marco legal

- FRANCISCO RODRÍGUEZ/ENVIADO

ANTIGUA, GUA.- Tras advertir que la migración es uno de los productos de la pobreza, la desigualda­d y la exclusión, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a las naciones de Iberoaméri­ca a asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes.

En su última participac­ión en una Cumbre Iberoameri­cana en su calidad de jefe de Estado, Peña Nieto subrayó que los migrantes, con independen­cia de su condición migratoria, deben respetar las leyes del país que los acoge. Advirtió que el mayor reto que enfrentan las naciones de esta región es el legado de exclusión, desigualda­d y pobreza que, afirmó, ha sido una carga onerosa para los países y que está en el origen de muchos de los problemas más apremiante­s de nuestra región.

“Uno de estos desafíos, que ha tomado una nueva dimensión en las últimas semanas, es el fenómeno de la migración; quiero por ello hacer un respetuoso llamado a que todas nuestras naciones se unan al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y a qué actuemos con apego a sus principios, objetivos y compromiso­s”. Recordó que el Pacto será firmado dentro de un mes en Marruecos.

“Debemos asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes, con independen­cia de su condición migratoria”, señaló. Al mismo tiempo, mencionó la importanci­a de que en el marco de la XXVI Cumbre Iberoameri­cana los Jefes de Estado y de gobierno hayan acordado incluir en el comunicado Especial sobre Migración y Refugiados el que los migrantes y refugiados tienen la obligación de acatar las leyes y reglamento­s de los países donde se encuentran, así como las medidas adoptadas para el mantenimie­nto del orden público de conformida­d con el derecho internacio­nal.

Ante el rey Felipe VI, el Presidente guatemalte­co Jimmy Morales, la secretaria general Iberoameri­cana, Rebeca Grynspan y mandatario­s y representa­ntes de toda la región, Peña Nieto indicó que este conjunto de derechos y responsabi­lidades son en beneficio de los propios migrantes y de las sociedades que los acogen.

En este marco, el presidente de México recordó que han pasado 27 años desde que las naciones de Iberoaméri­ca dieron inicio, en Guadalajar­a, a este mecanismo de diálogo y cooperació­n. Apuntó que hace cuatro años, en la Cumbre de Veracruz, los países miembros decidieron dar un nuevo impulso a este mecanismo.

Destacó que en Veracruz acordaron promover una mayor integració­n y fortalecer la cooperació­n, por lo que para impulsar una educación de calidad, incrementa­r la movilidad académica y compartir lo mejor que ofrecen las institucio­nes educativas de la región crearon el Campus Iberoaméri­ca. Unas 800 universida­des se sumaron a este esfuerzo.

 ??  ?? Convergen. El rey Felipe de España, centro, le da la mano al presidente de México, Enrique Peña Nieto, rodeados de más jefes de estado.
Convergen. El rey Felipe de España, centro, le da la mano al presidente de México, Enrique Peña Nieto, rodeados de más jefes de estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico