Vanguardia

Cuando Jorge Drexler le ganó al reguetón

-

LAS VEGAS.— El compositor uruguayo Jorge Drexler se coronó como el gran triunfador de la 19 edición de los Grammy Latinos. Su canción, "Telefonía", obtuvo los máximos galardones: canción y grabación del año. Y su disco, "Salvavidas de Hielo", ganó el premio al mejor álbum de cantautor. Drexler fue el protagonis­ta en una de las ediciones más inesperada­s de los últimos años. Una ceremonia que dio un vuelco la noche del jueves y que con Drexler sentó un precedente: lo latino no siempre es reguetón. Así lo advertía el cantautor al recoger uno de los premios, que animaba a dejar de crear enemistad entre los géneros: "¡Que viva Borges, Pessoa. Pero también que viva la cumbia y el reguetón!".

J Balvin, el rey del género urbano, que contaba con ocho nominacion­es y se presentaba a esta edición como el favorito, solo subió una vez a la tarima.

La cantante española Rosalía se fue con dos galardones en sus manos: mejor canción alternativ­a y mejor fusión urbana. Pero sobre todo, con la oportunida­d de haber mostrado su arte ante todo un continente. Su actuación en la gala ha sido una de las más espectacul­ares de la noche. La catalana irrumpió en Las Vegas sentada en una vitrina de joyería, envuelta en un traje blanco de un corte que ya es su marca de la casa, coronada por un letrero iluminado que anunciaba su hit, Malamente, a todo un auditorio para el que todavía es un descubrimi­ento. Tras recoger los premios hizo un discurso comprometi­do: "Nunca voy a dejar de pelear hasta que vea al mismo número de mujeres que de hombres en un estudio de grabación".

Maná, que recibió el premio Persona del año por toda una trayectori­a de las manos de Miguel Bosé, quiso recordar a los inmigrante­s que llegaron estos días a la frontera. Fher, contó que visitaron algunos de los albergues en México, e hicieron un llamamient­o a la solidarida­d internacio­nal. "Sabemos que hay una formalidad legal que impide que todos crucen las fronteras, pero hay que tratar de integrarlo­s, de encontrar la forma. A nosotros mismos nos integraron en este país", declaró el vocalista del grupo. Maná, que llevaba dos años sin dar un concierto, anunció este jueves que en 2019 editarán un nuevo álbum y se irán de gira.

El momento más tenso vino con el premio al mejor álbum del año. Comenzaba lo inesperado. Una sonriente Thalía, irónica con el público, anunciaba el ganador de una de las categorías más importante­s: Luis Miguel. "México Por Siempre", el disco del año. Un álbum que había pasado desapercib­ido en esta edición, incluso para el cantante, que tampoco acudió a recoger el galardón. Entonces las gradas abuchearon sin tapujos el resultado. Tanto, que Thalía tuvo que pedir silencio y cortar la polémica con una broma que nunca le falla: "No se preocupen, que ya se lo entrego yo personalme­nte". (© EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados)

 ??  ?? Sorprendid­o. El cantautor demostró que en Latinoamér­ica hay más que reguetón.
Sorprendid­o. El cantautor demostró que en Latinoamér­ica hay más que reguetón.
 ??  ?? Reacción. Así quedó Lafourcade ante el triunfo de Maluma.
Reacción. Así quedó Lafourcade ante el triunfo de Maluma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico