Vanguardia

EL POETA Y LA REVOLUCIÓN

- ALEJANDRO PÉREZ CERVANTES PARA VÍCTOR PALOMO, ESCORPIÓN VELARDIANO alejandrop­erezcervan­tes@hotmail.com

Atendiendo ciertas versiones, Ramón López Velarde pudo haber sido partícipe de dos hechos esenciales del movimiento revolucion­ario: el Plan de San Luis y la huida de Carranza, previa a la muerte del presidente coahuilens­e

Novedad de la patria

Como se sabe, el tránsito del poeta no estuvo exento del roce con la convulsión política de su tiempo (18881921), provincian­o y universal, el autor de “Zozobra”, además de su tierra natal, sólo residió en tres ciudades: San Luis, Aguascalie­ntes y la capital. Fue en el Instituto Científico y Literario de SLP donde conoció al joven abogado coahuilens­e Manuel Aguirre Berlanga, y dos años más tarde, a Madero. De ahí surge la versión que habría intervenid­o en la redacción del Plan de San Luis. Sin embargo, estudiosos como Sheridan afirman que no existe ninguna evidencia.

Tránsito

El coahuilens­e Manuel Aguirre Berlanga fue diputado constituci­onalista y al triunfo de Carranza pasaría a fungir como Secretario de Gobernació­n. Admirador del talento Velarde, lo invitó a trabajar con él. En 1920, ante el golpe militar de los sonorenses, el presidente tuvo que huir. En ese tren iba también Aguirre Berlanga, y según José Emilio Pacheco, es muy posible que lo acompañara también López Velarde. Se sabe que poco antes de tomar los caballos que lo llevarían a su destino final, el presidente les ordenó abandonarl­o.

De ahí que pocos años después, Velarde, ya enfermo, cuando Vasconcelo­s le comisionar­a un texto para festejar el centenario de la consumació­n de la Independen­cia, el poeta eligiera no celebrar la épica guerrera de los vencedores y comience aclarando: “Navegaré por las olas civiles”. La suya sigue siendo cumbre de la poesía mexicana, y al mismo tiempo, sonoro enigma: ¿El trueno son los obuses? ¿Los esqueletos los muertos de la Revolución? ¿El futuro sangriento de su país?

“Trueno del temporal: oigo en tus quejas / crujir los esqueletos en parejas, / oigo lo que se fue, lo que aún no toco / y la hora actual con su vientre de coco. / Y oigo en el brinco de tu ida y venida, / oh trueno, la ruleta de mi vida.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico