Vanguardia

EPN, ¿en la ruta de ser enjuiciado por su sucesor?

-

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, el futuro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tendría la intención de abrir una investigac­ión al actual presidente, Enrique Peña Nieto, a partir de las afirmacion­es realizadas por el abogado de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, de que su cliente pagó sobornos al titular del Ejecutivo Federal.

En su habitual colaboraci­ón editorial, publicada hoy en nuestras páginas, Riva Palacio afirma que el próximo titular del Ejecutivo “irá por él” –refiriéndo­se a Peña Nieto– porque en un programa televisivo no fue claro al responder cómo actuaría en relación con las acusacione­s surgidas en Nueva York en el juicio al cabecilla del Cártel de Sinaloa.

“López Obrador se quedó unos instantes pensando en la respuesta”, afirma el columnista, para que enseguida AMLO señalara “tendría que haber presión interna”. Riva sostiene que para iniciar una investigac­ión contra Peña Nieto no sería consecuenc­ia natural de lo que se diga en Brooklyn, más allá de lo contundent­e que pueda ser la evidencia.

Se trata, desde luego, de una especulaci­ón y no de un hecho. Pero no se trata de una especulaci­ón cualquiera, sino de las conclusion­es de un periodista que no se dedica simplement­e a lanzar disparos al aire.

Las conjeturas que Riva Palacio realiza en su columna de hoy no pueden ser tomadas a la ligera, sino que deben ser analizadas en el contexto de una transición atípica: porque incluso en la transicion­es de 2000 y 2012 la “lejanía ideológica” entre el partido que entregaba el poder y el que lo recibía no implicaba la distancia que claramente se percibe ahora.

Ciertament­e el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no “perseguirá” a sus adversario­s políticos e incluso ha sostenido una relación cordial con el actual titular del Ejecutivo. Pero eso no quiere decir que tendría que “ignorar” cualquier señalamien­to en torno a posibles acuerdos extralegal­es entre el poder público y la delincuenc­ia organizada.

En todo caso, lo notable no tendría que ser la arista política del tema sino la de carácter jurídico. En este sentido, lo relevante es preguntars­e cuál es la fuerza legal de los señalamien­tos realizados por el abogado de “El Chapo” Guzmán en la corte de Nueva York y cuáles son los elementos objetivos de tales señalamien­tos.

Está claro que la defensa del sinaloense lo que pretende es diluir la responsabi­lidad de Guzmán en los delitos que se le imputan en los Estados Unidos, y que con este propósito han planteado como parte de dicha estrategia la idea de que el “verdadero” cabecilla del Cártel de Sinaloa ha pagado millonario­s sobornos al gobierno mexicano.

Que tal hecho sea cierto es algo que está por verse. Pero sin duda se trata de un apetitoso bocado para la futura administra­ción federal, cuyo titular podría utilizar la especie para consolidar su posición política.

Habrá que estar atentos a la evolución de los acontecimi­entos y, sobre todo, a que los hechos no se utilicen con propósitos políticos sino estrictame­nte jurídicos, pues de lo que se trata no es de que alguien se beneficie políticame­nte de los pecados ajenos, sino de que la sociedad no esté representa­da por individuos que actúan de espaldas al estado de derecho.

 ??  ?? CARLOS LORET DE MOLA A.
CARLOS LORET DE MOLA A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico