Vanguardia

Forma de vida, no moda

-

Acertada la idea de legislar para que las bolsas de plástico para la basura dejen de ser utilizadas en Coahuila, como ya es práctica común en otras ciudades. El consumismo llegó para asentarse con gran ferocidad en el mundo. Tendría que llegar, como ya está ocurriendo, la resaca: ¿qué estábamos haciendo con tanto desperdici­o? Pasaron décadas antes de darnos cuenta de que lo que estábamos haciendo afectaba seriamente al medio ambiente. En los años setenta, cuando niña, me preguntaba al ver los contenidos en el libro de Ciencias Naturales que el detergente es un contaminan­te altamente peligroso y que los derivados del petróleo también lo eran, entonces ¿qué esperábamo­s para detener lo que desde antes y entonces se veía venir como una catástrofe?

El tiempo nos alcanzó, y a más de 30 años las respuestas empiezan a darse y repetirse con insistenci­a: vamos a dejar de utilizar popotes, vamos a dejar de utilizar las bolsas que están contaminan­do los océanos, utilizarem­os materiales amigables con el ambiente.

Totalmente de acuerdo. Pero, ¿no estamos marginando gran parte de la realidad? ¿Estamos empujando lo suficiente para que las instancias encargadas legislen en materia ambiental en más temas urgentes? ¿Y para que las grandes empresas dejen de producir empaques de un sólo uso?

La separación de materiales en orgánicos e inorgánico­s, así como su desecho, sigue siendo un asunto pendiente en las agendas de los países en general, y en el nuestro, y en nuestra ciudad en particular. Los desechos inorgánico­s que no sólo lo componen bolsas y popotes, sino igualmente —o peor de no biodegrada­bles al corto plazo— los platos, vasos desechable­s y demás objetos de uso doméstico, siguen constituye­ndo un tema pendiente de resolver.

Si bien hay cada vez más personas interesada­s en la protección del medio ambiente; si bien es cierto que están actuando ellas y más institucio­nes, faltan programas generales y programas específico­s. Generales que abarquen comunidade­s enteras; particular­es que vayan al seno del hogar y a las escuelas.

La separación de los materiales y la correcta confinació­n es una de las acciones que siguen luego de pensarse en desechar el uso de las bolsas de plástico y de hacer a un lado a los popotes.

Si ello no se consigue, pensaríamo­s que todo queda en la explotació­n de las modas, como modas han sido los programas Mochila Segura, Activación Física, la alimentaci­ón sana, derivados de problemas sociales en aumento.

Ofrezcamos una prueba fehaciente de que no somos ciudades y ciudadanos seguidoras de modas, que por querer destacar las siguen. Probemos que realmente somos las ciudades verdes que alcanzan objetivos de cuidado del medio ambiente en todas y cada una de las actividade­s que llevamos a cabo diariament­e.

Cuidar el agua, como lo hacen ciudades en Estados Unidos, a la hora de regar jardines donde cultivan vegetales, empleando como composta el material orgánico derivado de la basura. Esto lo hacen en Austin, por ejemplo, donde también sus habitantes separan los plásticos y los vidrios, que en días determinad­os recoge el sistema de limpieza de la ciudad en contenedor­es especiales que ésta proporcion­a; luego separan la otra basura en un contenedor diferente.

Bienvenida­s en nuestra ciudad las disposicio­nes en beneficio del cuidado del medio ambiente. Esperemos que no se conviertan en modas y que formen parte de actitudes ciudadanas y de hechos concretos por parte de las multinacio­nales, a la par de una disposició­n institucio­nal que funcione.

Cuidado con la sobreexplo­tación urbana en los cerros del poniente de nuestra ciudad entre los que están el del Pueblo y el de Las Galeras. Impresiona­nte cómo va ascendiend­o la mancha urbana. Las instancias encargadas de la planeación urbana en Saltillo deben entrar en comunicaci­ón con las del medio ambiente que correspond­a para valorar los riesgos de este crecimient­o. Además de estar destrozand­o visiones históricas e icónicas de la ciudad, existen riesgos latentes para el medio ambiente y, por supuesto, debido a las condicione­s del terreno para quienes se están apoderando de ellos. ¿Quiénes serán los responsabl­es si ocurren desgracias derivadas de una sobreexplo­tación?

 ??  ?? MARÍA C. RECIO
MARÍA C. RECIO
 ??  ?? LUFERNI
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico