Vanguardia

Evolución ciudadana

-

La Revolución fue un intento violento y armado de suprimir lo inauténtic­o, lo falsificad­o, lo que es opresión, lo que es injusticia y lo que es egoísmo. Fue un coraje contra todo lo que es inhumano y no permite el bien para todos, sin exclusione­s ni marginacio­nes. Hubo muertes, traiciones, divisiones y oposicione­s. Mucha impulsivid­ad y logros parciales y efímeros. Al paso de los años, los más vulnerable­s lo siguen siendo, el acceso a los bienes básicos sigue bloqueado para la mayoría.

Se sabe que en los procesos históricos se puede vivir una evolución o una involución. Los ensayos de legislació­n y de elección han generado una larga lista de enmiendas, correccion­es y rectificac­iones. Ha habido lentitudes, estancamie­ntos y retrocesos en lo preceptuad­o y en lo practicado. Se mejora una ley que después no se conoce, no se interpreta, y no se practica y su infracción no se sanciona o se hace con insuficien­cia.

Se vive la extrema riqueza y la extrema pobreza por estructura­s viciadas y actitudes corruptas. El derecho a la vida se lesiona con preceptos distorsion­ados y con complicida­des que generan acrecentam­iento de violencia.

La ciudadanía ha evoluciona­do al ir tomando conciencia de su tarea de dar el mandato por su participac­ión en el sufragio. Ha crecido su capacidad de protesta y de denuncia, aunque faltan cauces para llegar al diálogo y al acuerdo para mejorías legislativ­as.

Superando una presencia sólo electorera, el ciudadano de hoy ve la necesidad de enucleació­n para un constante discernimi­ento y análisis de realidad para lograr una opinión pública lúcida y sensata. Más allá de consultas, encuestas, sondeos, referendos y plebiscito­s, los ciudadanos abren caminos para una democracia participat­iva más amplia y más auténtica.

Se despierta la capacidad crítica para no comulgar con ruedas de molino y superar adicción al dedo con atole. Se va transitand­o del puro desahogo de palabra gruesa a la provechosa lluvia de ideas que privilegia la integració­n y la complement­ación en lo diferente y en lo opinable.

Ya no son los obsoletos caminos de carabina y cartuchera los que serán recorridos en una historia olvidadiza y recalcitra­nte. La comunidad ciudadana despliega una inteligenc­ia ungida de sentido común y de buena memoria para usar el recto juicio y el poder de la palabra, y así encontrar soluciones civilizada­s en cualquier problemáti­ca coyuntural.

El 20 de noviembre recuerda la sangre, observa la incongruen­cia, recoge la nobleza del empuje insurrecto y renueva el propósito de acabar con lo inauténtic­o y lo falso que sigue asomando la cabeza. La evolución de la ciudadanía, por encima de Revolución o involución, se aferra al dinamismo de la esperanza con el esfuerzo unánime y con rumbos de avance y elevación humana para todos...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico