Vanguardia

SI TIENES MIEDO, QUÍTATE DE AHÍ, Y PONTE EN ORACIÓN

- JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

El Quijote I, 8

En el famosísimo capítulo 8 de la primera parte de “El Quijote” se narra la que Cervantes llama “la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento”. El caballero manchego observa a la distancia “treinta, o poco más, desaforado­s gigantes” con los que piensa entrar en batalla, y quitarles la vida.

“—¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.

—Aquellos que allí ves – respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

—Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

—Bien parece –respondió don Quijote– que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes; y SI TIENES MIEDO, QUÍTATE DE AHÍ, Y PONTE EN ORACIÓN en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla”.

El cervantist­a hispano y especialis­ta no católico en Biblia Juan Antonio Monroy, encuentra en “si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración” que don Quijote dice a Sancho, las palabras que Jesús en el huerto de Getsemaní dijo a los apóstoles Pedro, Santiago y Juan: “Quédense ustedes aquí y permanezca­n despiertos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico