Vanguardia

Absuelven a agente por matar a joven mexicano

-

PHOENIX, EU.- Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue absuelto de homicidio, en Arizona, tras estar acusado por matar a tiros a un adolescent­e mexicano a través de la frontera hace seis años, una nueva derrota para los fiscales federales en el segundo juicio sobre la muerte ocurrida en 2012.

Los jurados declararon a Lonnie Swartz inocente de homicidio involuntar­io, pero no emitieron una decisión sobre el cargo de homicidio voluntario. El fallo se produce meses después de que Swartz fue absuelto de asesinato en segundo grado en el mismo caso por un jurado que no consiguió emitir un veredicto sobre el cargo de homicidio, lo que permitió que la fiscalía solicitara el segundo juicio.

“Mi cliente se siente muy aliviado. Durante años ha tenido que vivir con la carga de este caso pendiendo sobre su cabeza. Está contento de que por fin haya concluido”, dijo Sean Chapman, abogado de Swartz.

Afuera del tribunal, un pequeño grupo de activistas protestó por el veredicto y un hombre fue detenido.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza raramente son imputados criminalme­nte por el uso de fuerza. Pero la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, desató indignació­n a ambos lados de la frontera y ocurrió en un momento en que la agencia era examinada por sus tácticas en el uso de la fuerza.

Los fiscales dijeron que Swartz estaba frustrado por los reiterados incidentes de personas lanzando piedras desde el otro lado de la frontera contra los agentes para distraerle­s del ingreso de contraband­istas de personas. Dicen que Swartz perdió la compostura y mató a tiros a Elena Rodríguez. El agente hizo unos 16 disparos y al menos 10 de ellos alcanzaron al adolescent­e en la cabeza y la espalda.

Los fiscales reconocier­on que Elena Rodríguez estaba lanzando piedras contra los agentes mientras que dos contraband­istas regresaban a México, pero dijeron que eso no justificab­a quitarle la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico