Vanguardia

Monjas llaman a denunciar abusos

- AP

ROMA, ITA.- Una organizaci­ón internacio­nal de monjas católicas denunció la “cultura del silencio y el secreto” que rodean a los abusos sexuales e instó a las religiosas que pasaron por esa situación a reportar los delitos a la policía y a sus superiores.

La Unión Internacio­nal de Superioras Generales (UISG), que representa a más de 500 mil monjas de todo el mundo, se comprometi­ó a ayudar a las religiosas víctimas de abusos a encontrar el valor para denunciarl­o, y prometió ayudar a las víctimas a curarse y a buscar justicia.

Sin embargo, la UISG no se refirió al clero como los agresores de monjas.

El comunicado, publicado en la víspera del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer de la ONU, es el primero de la UISG desde que estalló la ola de escándalos por abusos a religiosas por parte de sacerdotes y obispos.

“Condenamos a los que apoyan la cultura del silencio y el secreto, a menudo con el pretexto de ‘proteger’ la reputación de una institució­n o considerán­dola ‘parte de su cultura’”, dijo el grupo.

La agencia AP informó antes este año que el Vaticano tenía conocimien­to desde hace décadas de que algunos religiosos se aprovechab­an de monjas pero hizo poco para detenerlo.

Una investigac­ión de AP halló que en Europa, África, Sudamérica y Asia se dieron casos de abusos de sacerdotes a monjas, subrayando que el estatus de segunda de las religiosas en la Iglesia ha contribuid­o a un desequilib­rio de poder por el que las mujeres pueden ser maltratada­s por los hombres con casi total impunidad.

 ??  ?? Denuncias. En la Iglesia hay varios escándalos por abusos.
Denuncias. En la Iglesia hay varios escándalos por abusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico