Vanguardia

Cine italiano de luto.

El famoso director Bernardo Bertolucci pierde la vida.

- NIDIA MARTÍNEZ DE LEÓN

El maestro del cine italiano, Bernardo Bertolucci, falleció ayer a los 77 años, informaron diversos medios italianos. Director de afamadas cintas como “El Último Tango en París” y “Novecento”, Bertolucci además de cineasta fue poeta y guionista. Es considerad­o el último “gran maestro” del cine italiano al filmar grandes obras maestras como “El Último Emperador” con la que obtuvo nueve premios Oscar, entre ellos a Mejor Director, en 1987.

Bernardo Bertolucci nació en Parma, Italia, el 16 de marzo de 1941. Su padre, Attilio, era poeta. Así que al igual que su padre, Bernardo se ganó fama de poeta, y desde temprana edad se interesó por el séptimo arte, comenzó a filmar cortometra­jes en 16 mm junto a su hermano Giuseppe. A los 20 años, siendo ayudante de dirección participó en el largometra­je de Pier Paolo Pasolini. Según el diario español El País, fue intimo amigo de este último, un defensor “a ultranza” del Partido Comunista y “ávido lector” de los fundamento­s del marxismo y el psicoanáli­sis.

Un año después Bertolucci se estrenó como director con “La Commare Secca”, y en 1968 lanzó la cinta “Hasta Que Llegó su Hora”, que fue dirigida por el italiano Sergio Leone. Para 1972 ya era candidato al Oscar gracias a “El Conformist­a”, en la categoría de Mejor Guion Adaptado. Dos años después fue nominado al Oscar a Mejor Dirección por “El Último Tango a París”, cinta envuelta en una gran controvers­ia.

ESCALOFRIA­NTE SECRETO

“Último Tango a Parigi”, mejor conocida como “Último Tango a París” es la sexta película de Bertolucci, la más polémica y cruda. “Me porté de una manera horrible con María, porque no le dije lo que iba a suceder, porque quería su reacción como niña no como actriz, quería que reaccionar­a al acto de humillació­n”, confesó Bernardo Bertolucci sobre la polémica escena de “la mantequill­a”. Resulta que el director y el actor Marlon Brando se pusieron de acuerdo, sin que lo supiera la actriz Maria Schneider, para una escena de violación. Así, la escena fue tan real como las lágrimas de la actriz. Más tarde Marlon confesó que se arrepentía de sus actos, mientras que el director de fotografía, el gran Vittorio Storaro, lo negó después ante el escándalo suscitado.

Luego, Bertolucci rodó “Novecento”, que según El País fue “la afirmación definitiva de la transversa­lidad de Bertolucci, también a un lado y otro del Atlántico”. Para esta cinta de 1976 reclutó a grandes como Robert De Niro y Gerard Depardieu. Sin embargo, el reconocimi­ento en Hollywood le llegó con “El Último Emperador” de 1987, su obra más premiada en Estados Unidos.

El trabajo con Paslini fue para Bertolucci de gran inspiració­n, y marcó su obra posterior, junto con la obra de otros directores como Godard, Kurosawa o los neorralist­as. Sus dos últimas películas fueron “Tú y yo”, en 2012, y “Los Soñadores”, en 2003.

La idea nos vino a Brando y a mi desayunand­o, mientras él untaba pan con mantequill­a. De inmediato nos hicimos un guiño cómplice. Decidimos no decir nada a Maria Schneider para obtener una reacción más realistica. Ella lloró, gritó y se sintió herida. En cierta forma se sintió herida porque no le había dicho que se iba a producir una escena de sodomía. La muerte de María llegó antes de que pudiera abrazarla y pedirle excusas”. Bernardo Bertolucci.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico