Vanguardia

AMLO debe aplacar a su marabunta legislativ­a

- @_A_lfonsina

Como marabunta legislativ­a que destruye todo a su paso así se están comportand­o quienes constituci­onalmente son los representa­ntes de nosotros, los electores mexicanos. ¿Por qué pronuncian ocurrencia­s al micrófono sin medir las consecuenc­ias? Con su afán de protagonis­mo están convirtien­do “La Esperanza de México” en confusión, desconcier­to y mezquindad. Por unos legislador­es, la llevan todos.

Este País necesita institucio­nes fuertes, explicacio­nes veraces y claras, voluntad activa para actuar con claridad, compromiso, dirección e impulso en forma coordinada. Ya basta de ignorar el máximo valor de México: “La Patria es primero”. Están arriesgand­o el capital económico y dinamitand­o el capital político todos los días.

Otro factor que socava la confianza interna es el juego de las consultas ciudadanas para que los sectores políticos y sociales sientan que son tomados en cuenta. Con referéndum, Gran Bretaña “decidió” salirse de la Unión Europea y la estabilida­d financiera construida en casi un siglo se fue al drenaje. Hacer que simpatizan­tes voten con sí o no a decisiones complejas y anunciar el resultado casi como decreto real, no es buena señal.

El 1 de julio de 2018, día de las elecciones, los inversioni­stas nacionales y extranjero­s hicieron subir al peso y a la Bolsa de Valores, porque otorgaron al Presidente electo el voto de confianza para un buen arranque de sexenio. Pero en octubre esos inversioni­stas vendieron unos 2.4 mil millones de dólares en bonos mexicanos. El mercado reaccionó a las malas señales.

Para salir adelante México necesita a personas íntegras, profesiona­les altamente calificado­s y que demuestran compromiso, además con IQ (coeficient­e intelectua­l), EQ (coeficient­e emocional) y Trayectori­a de Vida (con mayúscula).

El próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa, sembró confianza. Prometió que en los Presupuest­os de 2019 los gastos no sólo no superarán a los ingresos, además explica que el superávit primario –antes del pago de intereses por la deuda– es una partida que ha crecido con fuerza en el sexenio de Enrique Peña Nieto, será del 1 por ciento frente al 0.8 por ciento anteriorme­nte anunciado.

Urzúa reaseguró autonomía del Banco Central, donde Gerardo Esquivel será el nuevo subgoberna­dor del Banco de México a partir del 1 de diciembre.

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ?? ALFONSINA
ALFONSINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico