Vanguardia

Indígenas huyen de la marginació­n

Carecen desde comida, médicos, escuelas y hasta caminos; exigen atención

-

CHILPANCIN­GO, GRO.- Esta vez no fueron balazos, fue la pobreza, la marginació­n, la falta de escuelas, de médicos, caminos, trabajo y de comida lo que empujó a 300 familias indígenas de Cochoapa el Grande y de Metlatónoc a salir huyendo de sus pueblos y asentarse en el municipio de Tlapa.

Estos dos municipios son los más pobres en Guerrero. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) tienen los índices de marginació­n más altos del país. En ellos campean las carencias: 56 por ciento de su población es analfabeta; 74 por ciento no es derechohab­iente de algún servicio de salud, y 80 por ciento no tiene escusado ni drenaje.

Estas 300 familias salieron de golpe el pasado 20 de noviembre, lo hicieron como pudieron: de aventones y en el transporte público. Huyeron de las comunidade­s de Tierra Blanquita, San Lucas, San Cristobali­to, Llano de la Piedra, San Miguel el Nuevo, San Rafael, Llano del Metate y Rancho San Marcos.

Llegaron a un terreno en la colonia Las Mesas en Tlapa, el municipio que es el centro comercial de toda La Montaña, donde el propietari­o les permitió estar sólo 15 días.

El alcalde de Tlapa, Dionicio Merced, se dijo incapaz para atenderlos, y advirtió que el dueño del terreno puede echarlos. Ellos no quieren apropiarse del predio, sólo buscan que la Federación y el gobierno del estado los ayude. Piden, en específico, que les compren un terreno para vivir. La única condición es que esté cerca de los servicios, de los médicos, de las escuelas y de los trabajos.

Estas familias, en 2013, se hicieron aún más pobres tras cuatro días de intensas lluvias provocadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, que que arrasaron con sus cosechas y casas. No han superado eso.

De las 300 familias, en el terreno sólo queda la mitad: 150 que no están dispuestas a volver a sus pueblos sin que el gobierno estatal solucione sus problemas.

300 Abandonaro­n FAMILIAS el sitio INDÍGENAS donde vivían.

 ??  ?? Protesta. Las familias invadieron un predio con la esperanza de ser vistas por autoridade­s estatales y federales.
Protesta. Las familias invadieron un predio con la esperanza de ser vistas por autoridade­s estatales y federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico