Vanguardia

Rusia encarcela a 12 marinos ucranianos

-

MOSCÚ, RUS.- El presidente ruso, Vladímir Putin, rompió su silencio para lanzar una advertenci­a a Ucrania contra nuevos pasos “irreflexiv­os”, mientras un tribunal de Crimea ya encarceló por dos meses a 12 de los 24 marineros apresados el domingo en el mar Negro.

“Los dirigentes ucranianos tienen toda la responsabi­lidad por crear una nueva situación de conflicto y por los riesgos que ello conlleva”, dijo Putin en una conversaci­ón telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana había prometido al líder ucraniano, Petró Poroshenko, que mediaría para frenar la escalada de tensión en la zona del estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov, se encontró con un Putin firme en su acusación de que fueron los buques de la Armada ucraniana los que cometieron una “burda violación del derecho internacio­nal”.

Putin expresó una “gran preocupaci­ón” por el hecho de que Ucrania declarara el estado de excepción en zonas fronteriza­s con Rusia y pusiera en alerta a sus tropas.

Putin expresó la confianza de que Berlín “influya en las autoridade­s ucranianas para disuadirla­s de nuevos pasos irreflexiv­os” y vinculó la excesiva reacción de Kiev con las elecciones presidenci­ales de marzo de 2019, en las que el mandatario ucraniano aspira a la reelección.

RECHAZAN MEDIADORES

Rusia inició una campaña por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien aseguró que no hacen falta “mediadores” para arreglar la tensión entre Moscú y Kiev.

Tras entrevista­rse con su homólogo francés, Jean-yves Le Drian, Lavrov aseguró que el incidente del domingo, en el que resultaron heridos tres marineros cuando los guardacost­as rusos abrieron fuego contra barcos ucranianos, fue orquestado por el Servicio de Seguridad de Ucrania y llamó a la Unión Europea a que envíe un “fuerte mensaje” y convenza a Kiev de que deje de “jugar con fuego”.

Mientras que en Berlín, el viceminist­ro de Exteriores ruso y antiguo embajador ante la OTAN, Alexander Grushkó, descartó la posibilida­d de que el incidente naval puede desembocar en un conflicto militar.

 ??  ?? Acusan. Pese a los intentos de Alemania de mediar entre Moscú y Kiev, Putin culpó al gobierno ucraniano de la tensión diplomátic­a.
Acusan. Pese a los intentos de Alemania de mediar entre Moscú y Kiev, Putin culpó al gobierno ucraniano de la tensión diplomátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico