Vanguardia

MÁS VALE EL BUEN NOMBRE QUE LAS MUCHAS RIQUEZAS

- JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

En la sabrosísim­a y extensa plática que Sancho Panza y la Duquesa sostienen, ante la presencia de algunas doncellas de ésta, el escudero le cuenta que don Quijote le dijo haber visto en las profundida­des de la cueva de Montesinos “a la misma labradora que Sancho vio a la salida del Toboso, (que) sin duda es Dulcinea, y que andan por aquí los encantador­es muy listos y demasiadam­ente curiosos”.

Sancho le confirma a la Duquesa que en efecto así es. Pero el escudero le pide que no anden sus versiones y opiniones de aquí para allá. “Sancho lo dijo, Sancho lo hizo, Sancho tornó y Sancho volvió”. Es decir, no quiere ser conocido como chismoso y boca suelta. Y agrega: “así que no hay para qué nadie se tome conmigo, y pues que tengo buena fama, y, según oí decir a mi señor, más vale el buen hombre que las muchas riquezas”. Escribe a continuaci­ón Cervantes: “Todo cuanto aquí ha dicho el buen Sancho –dijo la duquesa- son sentencia catonianas”.

Con relación a lo anterior, el erudito pastor protestant­e español don Juan Antonio Monroy comenta lo siguiente:

“De ‘sentencias catonianas’ califica la duquesa el discurso que Sancho termina con la frase (señalada). Ésta, al menos, no pertenece al libro Dísticos de Catón, sino al Eclesiasté­s, donde escribió Salomón el proverbio que transcribi­ó Cervantes retocando el sentido de su segunda mitad: ‘Mejor es el buen nombre que el oloroso ungüento’ (Eclesiasté­s 7, 1)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico