Vanguardia

¿Quieres ser feliz?

RENUNCIA A ESTOS HÁBITOS: LA VERDADERA CLAVE DE LA FELICIDAD ESTÁ EN DEJAR ATRÁS CIERTAS CONDUCTAS Y COMPORTAMI­ENTOS

- JOHN RAMPTON

¿Cómo puedes introducir un poco más de felicidad en tu vida? Es posible que para ello tengas que renunciar a varias cosas. Algo curioso, porque la mayoría de las personas se centra en tener más para alcanzar la plenitud.

Pero la verdadera clave de la felicidad no está en adquirir cosas sino en renunciar a ciertos haberes y conductas. De hecho, algunas personas tratan de lograr la felicidad enmascarán­dola con una compra temporal o una actividad extracurri­cular.

¿Quieres saber por dónde empezar? Aquí hay 10 elementos que deberìas suprimir si deseas convertirt­e en un individuo más pleno y feliz.

1. RENUNCIA A LAS HORAS EXTRA

Lo entiendo. Necesitas el dinero. Tal vez no quieres decirle ‘no’ a tu jefe o eres un adicto al trabajo. Independie­ntemente de la razón que sea, es necesario dejar de trabajar tanto si buscas aumentar tu felicidad.

Varios estudios han encontrado que trabajar constantem­ente horas extras puede afectar la salud mental. El exceso de trabajo perjudica el bienestar, ya que puede llevarte a desarrolla­r depresión y ansiedad. Además, todos necesitamo­s un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Una existencia equilibrad­a nos da la oportunida­d de recargar baterías y relajarnos. El tiempo que pasamos con nuestros amigos y familiares nos ayuda a impulsar la creativida­d.

2. ABANDONA LA CHARLA NEGATIVA CONTIGO MISMO

Los estudios estiman que decimos entre 100 y 300 palabras hacia nuestros adentros cada minuto. Esa es una buena indicación de que la fuerza más destructiv­a del universo es la que está dentro de nosotros mismos.

Es fácil caer en el agujero de la ‘autocharla negativa’ cuando las cosas van mal. Pero repetirnos a nosotros mismos lo ‘malos’ que somos, puede generar efectos devastador­es en la psique. Estarte tratando mal todo el tiempo evita que seas feliz.

En lugar de revolcarte en el mal hábito de menospreci­arte a ti mismo, sigue los pasos de la Marina de EE.UU. Esos hombres y mujeres tienen por costumbre decirse palabras positivas y hacer afirmacion­es estimulant­es frente al espejo todos los días.

Por ejemplo, si estás estresado en el trabajo, sal a caminar y recuerda que, en realidad, todo está bien ahì afuera. Recuerda que puedes manejar la situación. Échate palabras de aliento como un padre o un buen jefe lo haría.

3. ABANDONA TU NECESIDAD DE CONTROL

Tienes que estar dispuesto a renunciar a tu necesidad de tratar de controlar cada aspecto de tu vida. Es comprensib­le querer mantener el control total de todo. Nos consumen nuestros horarios e incluso intentamos modificar el comportami­ento de los demás.

Algunos tratan de crear previsibil­idad controland­o cosas que no están en sus manos. Esta clase de control es del tipo que se convierte en ansiedad y caos en nuestras vidas.

Es un reto, pero hay que aceptar a todo el mundo y todo lo que son, como son actualment­e. Serás mucho más feliz y todo el mundo a tu alrededor será también más feliz porque los aceptas sin exigirles que sean de tal o cual manera.

4. DEJA DE CULPAR A LOS DEMÁS

La culpa es a menudo el chivo expiatorio que usamos en lugar de asumir la responsabi­lidad de nuestras propias acciones y sus consecuenc­ias. Piénsalo. Es mucho más fácil apuntar el dedo hacia alguien o algo, que aceptar que te equivocast­e.

En lugar de hacer eso, empieza a mirarte en el espejo.

Al final la culpa no es constructi­va y no va a ayudarte. Reserva tu energía para lo que se necesita realmente: solucionar el problema en cuestión.

5. ANULAR LA NEGATIVIDA­D DE LOS DEMÁS

La negativida­d, como una gripa desagradab­le, es contagiosa. Somos criaturas sociales e inevitable­mente vamos a adoptar los hábitos y las conductas de las personas más cercanas a nosotros. Por eso, procura rodearte de gente positiva, apasionada y motivada, que te apoye y tenga ambiciones propias.

Es imposible eliminar completame­nte las emociones negativas de los que te rodean. Todos vamos a tener un mal día por lo que es importante pasar menos tiempo con los ‘quejosos crónicos’.

Sé más consciente de tu propio bienestar emocional.

6. RENUNCIA AL FOMO

Las oportunida­des son como los autobuses: ¡siempre hay otro a la vuelta de la esquina!

¿Eres del tipo de persona que se sumerge en el temor de perderse de las oportunida­des o perderse en el ‘fear of missing out’? Es decir ‘perderse en el FOMO.

Si todo el tiempo estás con el miedo de no estar aprovechan­do las oportunida­des, disminuirá­s tu felicidad. Peor aún, adoptarás una perspectiv­a de corto plazo en tu propia vida.

Muchas personas estàn consciente­s de que tienen recursos y tiempo limitados. Son los que valoran cuidadosam­ente cada oportunida­d que se presenta, incluso si no funciona.

Recuerda que siempre vendrá una oportunida­d para hacer algo diferente. No te limites a sentirte culpable o triste porque no aprovechas­te algo. Ya vendrá algo igual o mejor.

7. DEJA DE INTENTAR IMPRESIONA­R A LOS DEMÁS

Deja de poner tanto empreño en ser algo que no eres. ¿Estás tratando de agradarle a otras personas? Es importante que TÚ mismo te gustes por lo que realmente eres.

Mientras que intentas mejorar, puedes practicar incluso el ser tu mejor amigo. ¿Eres amable contigo mismo? ¿Te ayudas y te animas?

Guarda las máscaras y sé tú mismo. No tienes que vivir en constante temor de que alguien vea las cosas malas en ti. Eso no lo puedes evitar. Te ahorrarás una tonelada de energía y notarás rápidament­e que la gente se siente más atraída a tu autenticid­ad que a tus mentiras.

8. DEJA DE SENTIRTE CON DERECHO A ALGO

Esto puede parecer brutal, pero déjame recordarte que nadie te debe nada. Mamá y papá no te deben nada. El jefe y la compañía para la que trabajas no te deben nada. El profesor y la escuela no te deben nada. Tu hermano y tu hermana no te deben nada. Sólo TÚ te debes algo grande.

Cuando ves a la vida con la mentalidad de que te tiene que dar algo, siempre vas a ser decepciona­do. Una y otra vez.

Cuando trabajas duro y eres agradecido por lo que tienes, comienzas a ver la vida de una nueva manera. Entiendes las cosas desde bajo una nueva luz y aprecia lo que has logrado.

Es una experienci­a increíblem­ente poderosa y edificante vivir de esa manera. Pruébalo anotando todos los días las cosas por las que estás agradecido.

9. DEJA DE TRATAR DE SER PERFECTO

No se trata de entregar un trabajo descuidado, pero recuerda: vas a cometer errores. No puedes esperar ser perfecto ‘24 horas al día /7 días a la semana’. Eso simplement­e no es realista. Los que esperan la perfección de sí mismos generalmen­te se convierten en un obstáculo serio de su propio viaje hacia la felicidad.

Se ha encontrado que el perfeccion­ismo puede llevar a ser más ansioso. Prueba a evitar cosas diferentes.

Tratar de ser perfecto bloquea tu capacidad de formar relaciones a largo plazo. Embotellar sentimient­os de duda puede traer más sensacione­s de inutilidad.

Aceptar que a veces eres ‘bueno’, puede ser muy bueno para ti.

10. RENUNCIAR A LA ‘MENTALIDAD DE LA ESCASEZ’ La mayoría de la gente está profundame­nte adentrada en lo que yo llamo ‘la mentalidad de la escasez’: ven la vida como si sólo hubiera un pastel ahí fuera. Pero si alguien tuviera un gran pedazo de ese pastel, significar­ía menos pastel para todos los demás.

La ‘mentalidad de la escasez’ es el paradigma de la suma cero de la vida. Las personas con una ‘mentalidad de escasez’ no saben compartir el reconocimi­ento y el crédito, el poder ni el beneficio —incluso con aquellos que los ayudan. Tampoco se sienten felices por los éxitos de los demás”.

En pocas palabras, la idea detrás de la ‘mentalidad de la escasez’ es que simplement­e no hay suficiente éxito para todos.

Por ejemplo, piensan que sólo puede haber una persona con aumento de sueldo en el trabajo ya que no hay suficiente dinero para darle a todos un aumento. Como resultado, este tipo de mentalidad puede conducir a un pensamient­o de corto plazo y puede crear tristeza y celos.

Si quieres ser más feliz y tener más éxito, debes abrazar ‘la mentalidad de la abundancia’.

La ‘Mentalidad de la Abundancia’, por otro lado, fluye de un profundo sentido interno de valor personal y seguridad. Es la creencia de que hay mucho y es suficiente para todos. Esto da como resultado un reparto del prestigio, del reconocimi­ento, de los beneficios y de la toma de decisiones. Ábrete a las posibilida­des, a las opciones, a las alternativ­as y a la creativida­d.

Al cambiar tu mentalidad, serás capaz de centrarte en el largo plazo y crear más sentimient­os positivos hacia ti y hacia los demás. (El autor, John Rampton, escribe para la revista Entreprene­ur, y es un gurú del mercadeo online)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico