Vanguardia

Desaparece chino que ‘modificó’ bebés

Un diario asiático informó que nadie tiene informació­n del científico He Jiankui

- EFE

En estos momentos no podemos responder ninguna pregunta sobre este asunto”. Vocero de la Universida­d del Sur de Ciencia y Tecnología.

CDMX.- El científico chino He Jiankui, conocido por haber creado dos bebés modificado­s genéticame­nte, permanece desapareci­do y nadie tiene informació­n sobre su paradero, según informa el medio local South China Morning Post.

“En estos momentos no hay informació­n precisa. No podemos responder ninguna pregunta sobre este asunto por el momento, pero si tenemos alguna informació­n la brindaremo­s por los canales oficiales”, expresó un vocero de la Universida­d del Sur de Ciencia y Tecnología de la provincia de Shenzhen.

Algunas versiones apuntaban a que Jiankui había sido detenido, pero esa informació­n fue descartada por la universida­d en la que trabajaba el académico.

Bautizado por algunos como el “Frankestei­n chino”, Jiankui levantó polémica y críticas de la comunidad científica internacio­nal y de las autoridade­s chinas, quienes informaron que lo castigaría­n por “violar las leyes y regulacion­es del país”, como de los “principios éticos”.

RECIBIÓ BECAS PARA ESTUDIAR

El científico chino He Jiankui, conocido por afirmar recienteme­nte que había manipulado con éxito genes en embriones humanos, recibió 41,5 millones de yuanes (6 millones de dólares, 5,3 millones de euros) en becas gubernamen­tales entre 2015 y 2016, informa el diario hongkonés South China Morning Post.

El medio cita registros públicos que revelan que el 96 % de la citada cantidad lo recibió en 2016, cuando las autoridade­s de la ciudad en la que trabajaba He, Shenzhen (sureste), selecciona­ron a su equipo para participar en un programa de innovación, mientras que el resto corresde pondió a otra beca asignada por la misma localidad el año anterior.

Lo que llamó la atención

las autoridade­s fue la investigac­ión de He sobre la secuenciac­ión del genoma, tecnología necesaria para llevar a cabo modificaci­ones genéticas.

Hace dos años, He lanzó una solución más rápida y barata para la secuenciac­ión clínica del genoma de la existente, tras lo que ofreció una entrevista a la televisión estatal CCTV en la que aseguró: “Hay quien dice que hemos sacudido la industria global de la secuenciac­ión de genoma. Es verdad. Soy yo, He Jiankui, yo lo he hecho”.

He aseguró que su analizador, llamado Genocare, rebajaba el coste del procedimie­nto a unos 100 dólares (88 euros), un 10 % de lo que costaba hasta entonces, y que lo llevaba a cabo diez veces más rápido.

 ??  ?? El ‘frankestei­n’ chino era conocido por manipular con éxito genes en embriones humanos.
El ‘frankestei­n’ chino era conocido por manipular con éxito genes en embriones humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico