Vanguardia

‘BATEAN’ INVERSIONI­STAS RECOMPRA DE BONOS DE NAIM ANTE PREOCUPACI­ONES

- El Financiero

Un grupo de inversioni­stas que afirma tener más del 50 por

ciento, al menos de una serie de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), “bateó” la oferta de recompra de estos papeles por mil 800 milones de dólares del Aeropuerto de la Ciudad de México, al afirmar estar preocupado por esta situación.

Este grupo, que estaría representa­do y en contacto con el despacho Hogan Lovells, también señaló a través de un comunicado que no fue consultado sobre esta propuesta, pero que se encuentra dispuesto a dialogar.

Entre las preocupaci­ones están la liberación y eliminació­n de garantías y eventos de incumplimi­ento relacionad­os con Texcoco. Además, también preocupa la concesión del consentimi­ento de los tenedores a las liberacion­es, el pacto y cambios a pesar de que los bonos no se pueden comprar en su totalidad.

En relación con el aeropuerto actual, a los tenedores les preocupa la posible reducción de la garantía (TUA) derivado del uso o construcci­ón de otras terminales.

Además, genera incertidum­bre el pago restringid­o en 2 de las 4 series, si se considera que los tenedores que participen en la oferta pública consienten en la liberación de la garantía y en las modificaci­ones a los convenios.

CDMX.- La oferta que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para recomprar mil 800 millones de dólares en bonos del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) es “oportunist­a” debido al valor que tienen actualment­e esos bonos; sin embargo, existe incertidum­bre sobre si tendrá éxito la transacció­n, dijo la agencia calificado­ra Standard & Poor’s.

“Revisamos la oferta pública voluntaria y concluimos que es oportunist­a. Aunque el fideicomis­o está ofreciendo un valor menor a la promesa original, si los inversioni­stas deciden no aceptar la oferta, no consideram­os que haya un riesgo de incumplimi­ento”, indicó la analista Candela Macchi de Standard & Poor’s durante una conferenci­a telefónica.

Aun si la oferta de recompra de bonos no se concretara con los inversioni­stas, la agencia estima que no existe un riesgo de incumplimi­ento por parte del gobierno, pues existen elementos que respaldan los pagos de los tenedores.

No obstante, la analista destacó que la cancelació­n del proyecto conlleva un considerab­le grado de incertidum­bre, relacionad­a con la capacidad para implementa­r la oferta y la solicitud de consentimi­ento a fin de evitar que se detone un evento de incumplimi­ento o “defult” de las notas del fideicomis­o.

 ??  ?? Standard & Poor’s, no descartó la incertidum­bre que conlleva la cancelació­n del proyecto.
Standard & Poor’s, no descartó la incertidum­bre que conlleva la cancelació­n del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico