Vanguardia

‘Choca’ Facebook y RU por datos privados de usuarios

Compañías como Airbnb y Netflix habrían llegado a un acuerdo con la red social

- Con informació­n de The New York Times

LONDRES, ING.- El Parlamento británico entró con en conflicto con Facebook tras asegurar que la red social compartió datos de usuarios. Correos electrónic­os y otros documentos internos de Facebook, a cargo de Mark Zuckerberg, que fueron publicados por una comisión parlamenta­ria británica, muestran que la red social favoreció y les dio acceso especial a empresas como Airbnb, Lyft y Netflix a los datos de sus usuarios.

Los documentos arrojan luz al funcionami­ento interno de Facebook entre 2012 y 2015, cuando se disparó el crecimient­o de la empresa mientras intentaba gestionar la cantidad de datos que había acumulado sobre sus usuarios.

La comisión británica dijo que los documentos indican que Facebook llegó a acuerdos con ciertas empresas para que estas tuvieran acceso especial a los datos incluso después de que la red social hizo cambios a sus políticas de privacidad, que significar­on un acceso restringid­o para otros negocios.

Los correos electrónic­os también incluyen discusione­s sobre si darles a los desarrolla­dores de aplicacion­es que pagaban por anunciarse en Facebook mayor acceso a los datos. En algunos papeles, la red social también discutió cerrar por completo el acceso a las compañías que considera como su competenci­a.

La publicació­n de los documentos estuvo envuelta en disputas de más de una semana porque un juez de California quería mantenerlo­s confidenci­ales en lo que se resuelve una demanda entre un desarrolla­dor de aplicacion­es y Facebook, no relacionad­a con la investigac­ión parlamenta­ria en el Reino Unido.

Damian Collins, director de la comisión sobre asuntos Digitales, Culturales, Medios y Deportes que investiga a Facebook, terminó por enviar al sargento de armas del Parlamento a conseguir a la fuerza los documentos al afirmar que sí tenían el poder de obtenerlos y publicarlo­s.

Facebook declaró en un comunicado que los documentos son parte de una demanda “sin fundamento­s” y “sólo muestran parte del a historia y lo hacen de una manera que es engañosa si no hay contexto adicional”.

“Como cualquier negocio, tuvimos muchas conversaci­ones internas sobre las maneras de construir un modelo de negocios sostenible para nuestra plataforma”, dijo Facebook. “Pero los hechos están claros: nunca hemos vendido los datos de las personas”.

 ??  ?? Los hechos están claros: nunca hemos vendido los datos de las personas”. Facebook en un comunicado. La red social desacredit­ó las acusacione­s del Parlamento británico señalando que las pruebas están fuera de contexto.
Los hechos están claros: nunca hemos vendido los datos de las personas”. Facebook en un comunicado. La red social desacredit­ó las acusacione­s del Parlamento británico señalando que las pruebas están fuera de contexto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico