Vanguardia

Cede Macron, elimina gasolinazo y aumentos

-

PARIS, FRA.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió ayer anular la tasa al carburante, en vez de suspenderl­a durante seis meses, como se había anunciado este martes, en un nuevo paso para intentar aplacar el malestar social encabezado por los “chalecos amarillos”.

Portavoces del Elíseo confirmaro­n a EFE esta decisión que supone una concesión más del Ejecutivo francés para intentar calmar las manifestac­iones de los “chalecos amarillos”, movilizado­s desde el pasado 17 de noviembre por la caída de su poder adquisitiv­o.

Con este nuevo anuncio, el Gobierno francés pretende evitar a toda costa que se repitan este sábado las escenas de guerrilla urbana de la protesta del pasado 1 de diciembre en París.

A la anulación del impuesto al combustibl­e -el que prendió la mecha del movimiento-, se unen otras dos medidas dirigidas a apaciguar la tensión social ya comunicada­s el martes: la congelació­n de las tarifas de la electricid­ad y el gas.

El nuevo gesto de Macron a este movimiento contestata­rio sucede el mismo día que la Asamblea Nacional francesa sometió a votación la gestión gubernamen­tal, aprobada por mayoría absoluta, con 358 sufragios de los diputados de La República en Marcha (LREM) de Macron y sus socios centristas, frente a 194 votos en contra.

En el Consejo de Ministros celebrado hoy, Macron no cedió, sin embargo, a otra de las principale­s reivindica­ciones de los “chalecos amarillos”, el restableci­miento del impuesto sobre la fortuna (ISF).

Este tributo, que lo pagaban aquellos con un patrimonio neto imponible superior a los 1,3 millones de euros, fue suprimido en 2018 con el objetivo de aumentar el atractivo del país para los inversores y evitar que las grandes fortunas se establecie­ran en el extranjero.

 ??  ?? Presión. Un grupo de manifestan­tes de ‘chalecos amarillos’, continuaba ayer en protesta afuera de la refinería de petróleo La Mede.
Presión. Un grupo de manifestan­tes de ‘chalecos amarillos’, continuaba ayer en protesta afuera de la refinería de petróleo La Mede.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico