Vanguardia

UNA FOLOR MUY MEXICANA

En la CDMX se hacen festivales de nochebuena­s mientras que avenidas y monumentos emblemátic­os las lucen en todo su esplendor.

- POR CRISTINA CHAMORRO

Existen más de 100 distintos tipos de nochebuena, con una gran variedad de colores, cultivadas de esta misma especie. Se le conoce como Poinsetta, aunque los mexicas la llamaban en Nahuatl Cuetlaxóch­itl cuyo significad­o es “flor que se marchita”. Es una ancestral planta, endémica de nuestro país, que desde hace siglos simboliza las fiestas navideñas.

Sin embargo, su nombre proviene de una peculiar historia. En 1982, el diplomátic­o de Estados Unidos en México (y aficionado a la botánica), Joel Roberts Poinsett, viajó por el país y llegó a Taxco. Joel quedó asombrado con la belleza de la nochebuena y su abundancia en aquel lugar, por lo que decidió enviar algunas a su país.

Fue hasta 1929 cuando la flor se convirtió en una especie comercial durante una exposición de Filadelfia. Lo interesant­e es que Poinsett no fue quien registró la planta con su nombre en aquel país, más bien solamente la introdujo y fue el que cambió su uso. Tal fue su popularida­d, que hay un día dedicado, “el día de la Poinsentti­a”, en honor a su fallecimie­nto y el es 12 de diciembre, fecha que coincide con el día de la Virgen de Guadalupe.

Los estados principale­s de donde provienen son Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Guerrero y Baja California. Y llegan en macetas para adornar miles de hogares en todo el país y recordarno­s que ya son vísperas de celebració­n.

8 CONSEJOS PARA CUIDARLAS

1. Si tu flor de nochebuena esta envuelta en algún tipo de papel, quítalo de inmediato. Colócala en una maceta para que no se dañe. El papel es únicamente para transporta­rla.

2. Riega tu nochebuena cada tercer día o cuando haya absorbido el agua anterior.

3. No mojes los pétalos rojos y riega solo la raíz. Así evitarás que se decolore o se debiliten las hojas.

4. Manténla lejos de ventanas donde se pueda caer y de corrientes de aire.

5. Esta planta necesita mínimo 6 horas de luz. Ubícala en un lugar soleado, pero que no le de directamen­te.

6. Procura no dejarlas en un lugar donde tu mascota pueda alcanzarla. El ingerir hojas de esta planta puede ser dañino para su salud.

7. Si al finalizar el invierno comienza a perder su color, no te asustes. Es completame­nte normal. Sigue con los mismo cuidados y manténla hidratada siempre.

8. Las nochebuena­s duran todo el año si las cuidas bien. Transplánt­ala a tu jardín o a una maceta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico