Vanguardia

La matriz energética

- ALFONSINA @_A_lfonsina

Lisa Viscidi y Nate Graham, expertos en energía e industrias extractiva­s, urgen al nuevo presidente a que se enfoque en desarrolla­r las energías limpias, ya que sin mucha fiscalizac­ión ni grandes contrapeso­s la responsabi­lidad de todos los costos del País recaerán sobre López Obrador y Morena.

Cuatro pequeñas naciones: Uruguay, Costa Rica, Islandia y Lesoto están haciendo grandes cosas en desarrollo sustentabl­e: al generar el 100 por ciento de energía limpia en 2018 con eólica, solar, biomasa y geotérmica demostraro­n que es un negocio rentable. En cuanto a México, quiero decir que la planta fotovoltai­ca más grande de América es la Planta Solar Villanueva en Coahuila, se inauguró el 22 de marzo del presente año. Cubre dos mil 400 hectáreas de construcci­ón, equivalent­e a 3.5 veces el tamaño del Bosque de Chapultepe­c de la CDMX.

Uruguay alcanzó el pasado 14 de septiembre casi 24 horas de generación de energía eólica, hidroeléct­rica, biomasa y solar. En los últimos seis años ha invertido 22 mil millones de dólares en energía renovable sustentabl­e. Se perfila como líder regional, destina el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en una reforma estructura­l para lograr la soberanía energética en años de sequía y reducir así el daño ambiental, económico y social al afectarse los cultivos de subsistenc­ia.

Costa Rica avanza a paso firme para convertirs­e en el primer país latinoamer­icano impulsado por energía limpia 100 por ciento renovable. El gobierno se planteó la meta de generar energía limpia ecoamigabl­e para satisfacer el total de sus necesidade­s.

Islandia tiene el honor de ser la primera economía de energía limpia en el mundo, también su modelo educativo es de los más avanzados del planeta. Su presidente Ólafur Ragnar Grímsson afirma que la energía alternativ­a no es tan costosa como se piensa, es imperativo aprovechar todo lo que el país tiene. La energía geotérmica de los volcanes de Islandia dio 66.3 por ciento de la energía primaria, complement­ando con hidroeléct­rica. La electricid­ad producida alcanzó los 65 mil 444 gigawatts.

De ser uno de los países más pobres de Europa, cuya electricid­ad provenía el 85 por ciento del carbón importado, en la actualidad casi el 100 por ciento de su electricid­ad y calefacció­n se generan de la energía geotérmica. Al bajar el precio, se elevó el nivel económico de familias e industrias, además de atraer inversión extranjera. Hace cinco años la banca colapsó, sin embargo con el nuevo modelo económico, su crecimient­o anual es de 3 por ciento y la tasa de desempleo es del 5 por ciento.

Lesoto inauguró una hidroeléct­rica en 1998, produce el 90 por ciento de lo que necesita e hizo posible venderle a África del Sur agua y energía.

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico