Vanguardia

CHAPO QUISO TRAER DROGA EN BARCOS… ¡DE PEMEX!

Destaca que se reunió con ejecutivos en 2017 para transporta­r la droga desde Ecuador

-

CDMX.- Joaquín “El Chapo” Guzmán se reunió con ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2007 para usar sus buques petroleros y enviar cocaína desde Ecuador, declaró el narcotrafi­cante colombiano, Jorge Cifuentes, quien testificó ayer en Nueva York.

Según Cifuentes, la idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo del “Mayo” Zambada, socio principal del “Chapo”, de acuerdo con informació­n de Alan Feuer, periodista de NYT quien cubre el juicio del narcotrafi­cante mexicano.

Cifuentes señaló que esa reunión acudieron el funcionari­o de Pemex, Alfonso Acosta, y Dámaso López “El Licenciado”.

El motivo del encuentro era planear usar los barriles de petróleo para traer cocaína colombiana, específica­mente del Cártel del Valle del Norte, provenient­e de Ecuador.

Cifuentes aseguró que más de una vez se reunieron con ese funcionari­o de Pemex, quien iba con otros acompañant­es.

“Según lo que contó Cifuentes, el plan era mover cocaína de Ecuador en buques de Pemex a una refinería mexicana”, escribió Feuer durante un receso en la audiencia del juicio.

TRAFICAN CON COCAÍNA DE LAS FARC

En el juicio, Cifuentes aseguró que entre 2007 y 2008, él comenzó a enviar la cocaína desde Ecuador debido a su temor de regresar a Colombia y ser asesinado.

Desde Ecuador, Cifuentes adquiría la cocaína principalm­ente del traficante colombiano Gilberto García, alias “Serpa”, “Pastrana” o “Político”. García compraba la coca en el departamen­to de Putumayo, en una zona que era controlada por las FARC.

García entregaba esa coca adquirida en Colombia en la comunidad de San Lorenzo, en Ecuador, desde donde Cifuentes la transporta­ba a sus bodegas en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Cifuentes explicó que, dado que las FARC controlaba­n la zona de Colombia limítrofe con Ecuador, esa era “la única forma” de comprar cocaína.

“Le dije al señor Guzmán que comprábamo­s cocaína

Le dije al señor Guzmán que comprábamo­s cocaína a las FARC y le pareció bien”. Jorge Cifuentes, narcotrafi­cante colombiano.

de la FARC y le pareció bien”, declaró bajo juramento el testigo Cifuentes.

Para transporta­r la cocaína desde San Lorenzo a las bodegas en Quito y Guayaquil, Cifuentes explicó

que pagaba sobornos al capitán del ejército ecuatorian­o Telmo Castro, quien cobraba 100 dólares por cada kilo de coca que transporta­ba en camiones militares.

 ??  ??
 ??  ?? Juicio. El narcotrafi­cante señaló que Guzmán Loera aceptó la compra de cocaína a las FARC.
Juicio. El narcotrafi­cante señaló que Guzmán Loera aceptó la compra de cocaína a las FARC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico