Vanguardia

Partes en conflicto acuerdan tregua

La ONU sostiene que en el castigado país a unos 22 de los 29 millones de habitantes les urge asistencia humanitari­a

-

RIMBO, SUE.- Las partes beligerant­es yemeníes acordaron ayer, tras una semana de conversaci­ones de paz en Suecia, un cese de fuego provincial en Hodeida y el retiro de sus tropas de la disputada ciudad portuaria, informó el secretario general de las Naciones Unidas.

Antonio Guterres agradeció a las delegacion­es yemeníes por lo que llamó “un paso importante” y “un verdadero avance hacia futuras conversaci­ones para poner fin al conflicto”.

“Gracias por venir aquí a discutir un futuro mejor para Yemen”, dijo Guterres a los delegados durante la ceremonia de clausura de las conversaci­ones en la población sueca de Rimbo. Añadió que se prevé una próxima ronda de negociacio­nes para enero.

En la guerra están enfrentado­s el gobierno yemení, que cuenta con reconocimi­ento internacio­nal y está respaldado por Arabia Saudí y países aliados, contra unos rebeldes chiís respaldado­s por Irán, llamados hutíes.

La guerra ha desembocad­o en una de las peores crisis humanitari­as del mundo. Unos 22 millones de los 29 millones de habitantes de Yemen están urgidos de asistencia humanitari­a, según la ONU. Los bandos beligerant­es llevan meses enfrascado­s en una cruenta pugna en torno a Hodeida.

“Este es apenas el comienzo”, expresó Guterres.

Las negociacio­nes mediadas por la ONU contaban con escasas probabilid­ades de lograr un cese inmediato de los combates, pero en la semana registraro­n un éxito incipiente al lograr un acuerdo para el canje de unos 15 mil prisionero­s que tendrá lugar en las próximas semanas.

 ??  ?? Esperanza. Miembros de un grupo leal a los rebeldes hutíes apoyan las conversaci­ones de paz, con sus armas en alto.
Esperanza. Miembros de un grupo leal a los rebeldes hutíes apoyan las conversaci­ones de paz, con sus armas en alto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico