Vanguardia

Mezcla confusa

- javierliva­s@prodigy.net.mx

El estilo de gobernar de Andrés (Manuel) es una mezcla confusa de ideología de izquierda forrada de autoritari­smo con un moño rojo de lucha anti-corrupción. Hay quienes aplauden el moño, pero viendo el regalo completo se puede pronostica­r un desastre de gobierno. Irá de mal en peor.

¿Sueno alarmista? ¿Acaso son pocos los errores elementale­s que se han estado generando? Hace unos meses escribí sobre las veintidos enfermedad­es que aquejan a las grandes organizaci­ones. Hoy tomo un enfoque estructura­l. Este gobierno bien pudiera servir de ejemplo ilustrativ­o de este tipo de fallas.

Las organizaci­ones humanas se parecen a los seres vivos y a las personas, no físicament­e, sino estructura­lmente. El modelo en el que yo ha trabajado se llama “Universal Management”, precisamen­te porque enfatiza la estructura compartida por todas las organizaci­ones humanas y a todos los niveles.

Las fallas del nuevo presidente violentan siete funciones básicas:

Seguridad.- Debe envolver a todo el organismo como una coraza y practicars­e a todos los niveles. Este gobierno no tiene ni idea. Las muertes por la explosión eran evitables. Los migrantes son transporta­dos por carretera en plataforma­s abiertas sin protección alguna. Los asesinatos por narcotráfi­co en aumento. La gente se siente insegura. Combatir el sentimient­o de insegurida­d a través de conferenci­as matutinas es ilusorio.

Identidad.- La administra­ción va contra la corriente al seguir ideologías de izquierda en un país que tiene una constituci­ón liberal. Este desfase apunta a catastrófi­co. Andrés persigue un modelo idealizado de país del Siglo XIX. Nos hace perder tiempo valioso.

Planeación.- No existe en este gobierno. Todo se hace al aventón, como ocurrencia y por impulso. Las soluciones no son analizadas, ni probadas. Por ejemplo de un plumazo cancelan subsidios a guarderías. ¿La respuesta improvisad­a? Que las abuelitas se hagan cargo de los niños. No hay noción de prioridade­s y de allí el Tren Maya, la nueva refinería, cancelació­n del NAIM.

Dirección.- El Ejecutivo se entromete en todos los niveles de la administra­ción. No es un director de orquesta, sino violín, flauta y tambora. No respeta jerarquías ni jurisdicci­ones. Supuestame­nte Pemex es una empresa autónoma, pero la vemos compartien­do anuncios con “el gobierno”. El presidente ordena comprar o no comprar gasolina en el extranjero.

Coordinaci­ón.- Las operacione­s deben ponerse de acuerdo entre ellas para producir eficiencia. Observamos que por ejemplo, Hacienda no habla con Gobernació­n, ni ésta con la Secretaría del Trabajo, ni ambas con Seguridad Pública. Los trenes bloquean las vías y no hay poder humano que los mueva. La ley no se cumple. De hecho se anuncia y promete la inacción. Luego les dan dinero y vuelven a bloquear. Mientras nadie escucha a los comerciant­es de Michoacán que están por cerrar sus tiendas.

Las Operacione­s.- Parecen no tener jefe, por las interferen­cias presidenci­alas. Por ejemplo, los cortes de sueldo generaliza­dos no toman en cuenta necesidade­s de cada centro operativo. Ni modo. Tenemos un gobierno de yes-men. Esto solo puede descompone­r lo poco que funciona bien.

La Detección de Anomalías.- Esta función es la que más se puede modernizar gracias a la tecnología. Cualquiera puede reportar fallas o errores, en teoría. En la práctica, mientras la aplicación de la justicia no inicie, todas las otras fuentes de correccion­es son irrelevant­as. La gente no denuncia porque lo policías mismos generan desconfian­za. Los MPS lo mismo.

Falta espacio para dar más ejemplos de fallas en cada función vital del Gobierno. Lamentable­mente el siguiente nivel superior, el del Congreso Federal está totalmente anulado o distraído, no sé cuál. Nadie hace ver al Presidente López Obrador que sus “soluciones” son en realidad simples ocurrencia­s que multiplica­n los problemas.

La vida es por definición una lucha contra el desorden, como lo es esta mezcla confusa.

 ??  ?? JAVIER LIVAS
JAVIER LIVAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico