Vanguardia

Hace mucho frío en La Haya

- @marcosdura­nf

La Haya no es solo la capital holandesa, podría decirse que es la capital mundial de la justicia. La ciudad alberga las sedes de organismos judiciales de las Naciones Unidas como la Corte Internacio­nal Penal, la Corte Internacio­nal de Justicia y el Tribunal Penal Internacio­nal para la ex Yugoslavia.

El invierno en los Países Bajos es muy frío y con él, llega la niebla helada, una niebla que se queda prendada de la ciudad y se mantiene fija durante días y las grandes nevadas son habituales. La ciudad, aunque modesta en dimensione­s, ha estado en el centro económico y político de Holanda desde siempre. Ahí fue juzgado Slobodan Milosevic, el exterminad­or de la exrepúblic­a de Yugoslavia, que fue acusado de ser responsabl­e de genocidio, acusado de perseguir y exterminar a bosniosmus­ulmanes y bosnios-croatas por cuestiones civiles, políticas y religiosas. Jamás alcanzó a purgar su condena. Murió en una fría celda de la prisión en La Haya.

La Corte Penal Internacio­nal, es una especie de órgano supranacio­nal, cuyas decisiones son obligatori­as. Se actuó frente al genocidio en Ruanda y en Kosovo. Me refiero a todo esto, porque luego de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder ejecutivo federal y de lo rápido de los acontecimi­entos que han cimbrado a la clase política de Coahuila durante esta semana pasada, hay muchos que aseguran que caerán más.

Elementos jurídicos los hay, voluntad política parece que también, y eso se probó con la detención en Puerto Vallarta. Por eso, es imposible que a pesar del fuero, otro exgobernad­or de Coahuila, este exponencia­lmente más nocivo que cualquiera y me refiero a Rubén Moreira, vaya a salir bien librado hoy, mañana o en el mediano plazo de su destino marcado.

Las denuncias que pesan sobre él, son múltiples: Desvío de recursos públicos, ejercicio autoritari­o del poder y en especial, la que debería preocuparl­e aun más: Una presentada en el año 2017 ante la Corte Penal Internacio­nal (CPI), bajo el auspicio del Centro de Derechos Humanos fray Juan de Larios, Familias Unidas en Busca de Personas Desapareci­das y la Federación Internacio­nal de Derechos Humanos.

La denuncia ante la CPI asegura que Rubén Moreira junto a altos funcionari­os de su gabinete, permitió que se cometieran atrocidade­s contra la población civil que pueden configurar crímenes de lesa humanidad. Destacan por supuesto el Caso Allende en donde los operadores políticos de Rubén como fue David Aguillón, Secretario de Gobierno en ese tiempo, implementa­ron una política de omisión que permitió las masacres de Allende y Piedras Negras, considerad­as por algunos expertos como genocidio y crímenes de lesa humanidad.

El informe menciona el control total por parte de Los Zetas de la cárcel de Piedras Negras, donde los integrante­s del cártel entraban y salían, sin olvidar que en 2012 (Rubén Moreira era el gobernador) se fugaron 130 prisionero­s. Otras declaracio­nes se refieren a su colaboraci­ón con la organizaci­ón criminal. “Si no hubiera sido por las acciones y omisiones de los oficiales mencionado­s (en los testimonio­s), Los Zetas no podrían haber sido capaces de cometer muchos de los abusos reportados aquí –se dice en la comunicaci­ón a la CPI–. Ambos, Los Zetas y el Estado, tienen responsabi­lidad por lo que ocurrió en Coahuila. El Estado, en su totalidad, en el mejor de los casos ignoró la corrupción generaliza­da y los graves abusos a los derechos humanos, y en el peor, participó directamen­te para respaldar los objetivos de Los Zetas.”

En el derecho internacio­nal, las Naciones Unidas protegen a los pueblos de situacione­s como el genocidio y otros crímenes de lesa humanidad. La ONU ha recurrido incluso al uso de la fuerza cuando los gobiernos directamen­te responsabl­es de tales situacione­s no han actuado conforme a sus obligacion­es internacio­nales.

Conviene entonces saber la situación que guarda esta y otras denuncias presentada­s en contra de Rubén Moreira en La Haya, en Estados Unidos y por supuesto en Coahuila, y en otras si se ajustan a los principios diplomátic­os utilizados en los últimos años, o ahora por estrategia promueven la nueva política de “no intervenci­ón” simplement­e por miedo al terrible frío invernal de La Haya.

 ??  ?? MARCOS DURÁN FLORES
MARCOS DURÁN FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico