Vanguardia

‘Coahuila no tiene capacidad para atender a más migrantes’

Llama a tomar los simulacros con calma

- JOSUÉ RODRÍGUEZ

ACUÑA, COAH.- Ante la llegada de más grupos de migrantes, ahora procedente­s de África, el alcalde Roberto de los Santos hizo un llamado a mantener el orden y a no intranquil­izarse, ya que estas personas permanecer­án resguardad­as y en todo momento respetando los derechos humanos, mientras arreglan su situación de asilo humanitari­o con las autoridade­s norteameri­canas.

Llamó a los acuñenses, a quienes por placer o negocios tienen que cruzar hacia Del Rio, Texas, frontera con Acuña, a que estén tranquilos por los simulacros que las corporacio­nes policiacas realizan en el puente internacio­nal.

“Es importante que los ciudadanos estén informados sobre los simulacros que se están haciendo en el puente internacio­nal. Se han hecho varios que han sorprendid­o a las personas que están pasando para ambos lados; hay algunas bombas de gas que se lanzan y estos simulacros que se hacen constantem­ente, previendo que en un momento dado si alguna turba o una gran cantidad de migrantes quisieran pasar de manera ilegal por el puente, no puedan hacerlo”, subrayó.

Dijo que la mejor manera de contribuir es teniendo calma, paciencia mientras que la situación migratoria de las 200 personas que están siendo atendidas en dos albergues se soluciona.

Admitió que esto se llevará algún tiempo, ya que por la frontera de Acuña-del Rio, el proceso para obtener asilo es muy lento, ya que se atienden entre 4 y 5 familias cada día.

VIVEN UNA SITUACIÓN INÉDITA

Comentó que esto es algo nuevo para el Estado, realmente no eran esperados, pero están siendo atendidos en coordinaci­ón con las autoridade­s federales, para que puedan alcanzar su visa humanitari­a.

Por ahora se inició el proceso de depuración para conocer quiénes tienen que regresar a su país de origen, quiénes tienen la posibilida­d de que sean revisados por las autoridade­s migratoria­s de Estados Unidos y quiénes pueden quedarse a trabajar en México, no solo en Coahuila, sino en otros Estados.

Los migrantes decidieron llegar a la zona fronteriza de Coahuila, por ser los alrededore­s de Eagle Pass, una sección relativame­nte abierta que carece de barreras altas.

EN 2 SEMANAS CIERRA ALBERGUE

Riquelme previó en unos 15 días cerrar los albergues en Piedras Negras y Acuña y no dar paso a más caravanas de migrantes.

De lo que se está al pendiente, es de que las caravanas de migrantes no sean dirigidas a Coahuila, ya que existen fronteras que tienen una mayor infraestru­ctura, apuntó.

Se prevé que para el miércoles se terminen de registrar y obtengan su visa humanitari­a, lo que permitirá tomar decisiones y sacar pequeños grupos y prevenirlo­s de que no vayan al río, sino directamen­te a la Aduana.

 ??  ?? Presencia. El Gobernador estuvo ayer de nuevo en Piedras Negras, a fin de tomar decisiones conforme se presenten problemas sobre este tema.
Presencia. El Gobernador estuvo ayer de nuevo en Piedras Negras, a fin de tomar decisiones conforme se presenten problemas sobre este tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico