Vanguardia

Hospedan en hoteles a integrante­s de caravana

Rebasan migrantes albergue; ‘no hay capacidad para atenderlos’, reconoce el Secretario de Gobierno

- ÉDGAR GONZÁLEZ

El Gobierno Estatal solicitó al Consulado de los Estados

Unidos en

Nuevo Laredo, Tamaulipas, que se difundan más los lugares de atención a migrantes que buscan su internació­n legal, porque la capacidad de Piedras Negras y el Estado ya fue rebasada, esto tras una reunión que sostuvo el gobernador Miguel Riquelme con la cónsul Kathryn Flachsbart, dio a conocer el Secretario de Gobierno.

José María Fraustro Siller dijo que “tenemos que tomar decisiones ya. En las redes sociales están anunciando caravanas de 8 mil personas que puedan venir para acá, es imposible. No podemos atenderlos”, advirtió.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno, el municipio de Piedras Negras no tiene más capacidad. La administra­ción municipal está pagando hoteles y hasta viviendas particular­es para poder albergar a los migrantes centroamer­icanos.

“Cuando llegan personas en condicione­s infrahuman­as no puedes dejarlas en la calle. El día de ayer el Alcalde (Claudio Bres) metió a varias (personas) a un hotel. Se están habilitand­o casas, pero ya no tenemos capacidad”, dijo.

Explicó que si bien Coahuila está atendiendo a los migrantes por seguridad, no está en condicione­s de recibir a más personas y la opción sería enviarlas a otras entidades del país.

“Yo sé que es un punto de vista difícil, porque no puede ser no dejar pasar a nadie. El día de ayer nos llegaron 80 personas más. Hay algunos que llegan inclusive en avión en el vuelo de México a Piedras Negras. Requerimos mucho del Gobierno de los Estados Unidos para que tenga muy buena comunicaci­ón o publicidad sobre dónde puedan atender a la mayor cantidad de gente”, señaló.

A Saltillo llegaron en plataforma­s de tráileres mil 674 migrantes, pero 74 no continuaro­n a Piedras Negras, 5 se fueron a la Casa del Migrante de Saltillo y el resto a Monterrey, por lo cual solo mil 600 personas fueron trasladas en autobuses a Piedras Negras, pero se agregaron 80 más.

Dijo que el apoyo de los autobuses fue por situación humanitari­a, y porque hubiera salido más costoso y con más alto riesgo para los migrantes viajar a pie o en plataforma­s de tráileres, además que tendrían que pernoctar en ciudades como Monclova y San Juan de Sabinas.

Explicó que el costo de la atención a los migrantes aún no está definido, pero que los municipios de Saltillo y Piedras Negras, entre otros, están cooperando, junto con el Ejército

El costo de la atención a los migrantes aún no está definido; Saltillo y Piedras Negras, entre otros, están cooperando”. José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno.

Mexicano, que se está haciendo cargo de la cocina y la Secretaría del Bienestar, de la comida.

Recienteme­nte el gobernador Miguel Ángel Riquelme dejó en claro que Coahuila ya no aceptará el paso de ninguna caravana de centroamer­icanos, además advirtió que de venir otro contingent­e sería desviado hacia Tamaulipas u otro Estado.

 ??  ?? Esfuerzo: Debido a que el lugar donde están resguardad­os los centroamer­icanos ha sido rebasado, el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, ha optado por rentar hoteles y hasta viviendas particular­es para dar hospedaje al total de los migrantes.
Esfuerzo: Debido a que el lugar donde están resguardad­os los centroamer­icanos ha sido rebasado, el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, ha optado por rentar hoteles y hasta viviendas particular­es para dar hospedaje al total de los migrantes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico