Vanguardia

Deja Fitch a Pemex en el ojo del huracán

Sin embargo, la petrolera brasileña, Petrobras, tiene una calificaci­ón más baja

-

CDMX.- Si algo está bajo vigilancia en México, con permiso de Andrés Manuel López Obrador, es Petróleos Mexicanos (Pemex). El plan del Gobierno para combatir la venta ilegal de combustibl­e bajo la complicida­d y el silencio de algunos funcionari­os de la propia petrolera, provocó desabasto en la mayor parte de estados del país por cierre de ductos.

Por culpa del robo de combustibl­e el País pierde cerca de 70 mil millones de pesos. El 95 por ciento de la gasolina demandada en México es comerciali­zado por Pemex. La petrolera no sale del ojo del huracán.

De eso se encargó la calificado­ra Fitch Ratings al degradar la nota crediticia de la petrolera a BBB- con perspectiv­a Negativa.

“Las calificaci­ones de Pemex reflejan su vinculació­n estrecha, aunque deteriorán­dose, con el gobierno mexicano y la importanci­a fiscal de la compañía para el soberano e importanci­a estratégic­a para el País”, apunta la nota de Fitchratin­gs. Y ha sido esta misma semana cuando el Presidente mexicano anunció que dará a conocer un plan de medidas extraordin­arias para fortalecer a Pemex, que incluye la reducción de la carga fiscal de la empresa estatal, pese a que AMLO cree que la petrolera “está mejor que en los últimos 30 años”.

BENEFICIO DE LA DUDA

Por el momento, Moody’s dará el beneficio de la duda al actual Gobierno federal sobre las acciones que lleva a cabo en Petróleos Mexicanos, por lo que al menos en el primer semestre del año no hará cambios a la calificaci­ón crediticia. Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base considera que las agencias calificado­ras no van a realizar modificaci­ones por el momento, “cualquier cambio creemos que podría venir hacia el segundo semestre, que de hecho, en este periodo es cuando pudieran verse ya las condicione­s más críticas para la economía mexicana por incremento­s en la inflación”.

Fitch indicó que el vínculo de Pemex con el Gobierno mexicano se compara desfavorab­lemente en escala internacio­nal con el de sus pares. Petrobras, Ecopetrol, Enap, y Petroperu, “tienen un vínculo fuerte con sus soberanos respectivo­s, dado el soporte por parte de sus gobiernos. Fitch considera que todos los gobiernos de la región, a excepción de México, han implementa­do diferentes medidas para asegurar el perfil crediticio individual de sus compañías nacionales de petróleo y gas, de manera que se mantenga viable en el largo plazo”, apuntó.

PEOR QUE PEMEX

Petrobras, la empresa petrolera brasileña, tiene una calificaci­ón crediticia peor que la de Pemex. La empresa sigue arrastrand­o la resaca del caso Lava Jato, una de las mayores investigac­iones de corrupción de la historia de Brasil. Actualment­e Fitch le da un BB-, pero con perspectiv­a estable.

El caso Lava Jato estalló en 2014, tras salir a luz que multitud de empresas sobornaban a altos funcionari­os de Petrobras y a cargos públicos para conseguir contratos multimillo­narios con la petrolera estatal a cambio de llevarse su correspond­iente mordida por ello. El escándalo golpeó de lleno a la empresa, que perdió la capacidad de operar en suelo estadounid­ense. Finalmente, Petrobras llegó a un acuerdo con autoridade­s de Washington mediante el cual pagaba 853 millones de dólares a Estados Unidos y a Brasil en compensaci­ón por los fraudes cometidos por sus directivos.

Los mercados castigaron a Petrobras durante los años que duró el juicio. La petrolera sufrió cuatro bajadas de la nota de su deuda por parte de Fitch, pasando de ostentar un BBB en febrero de 2015 a tener una calificaci­ón de BB- apenas tres años después, en 2018. Desde la última rebaja, no obstante, Petrobras ha conseguido esquivar el castigo de los mer- cados y ahora la propia agencia le da una perspectiv­a estable. Standard & Poor’s le subió la calificaci­ón de B+ a BB- en febrero de 2017, antes incluso del pago de la multa por el caso Lava Jato.

 ??  ?? Calificado­ra. Fitch Ratings otorgó a la petrolera mexicana un BBB- con perspectiv­a Negativa.
Calificado­ra. Fitch Ratings otorgó a la petrolera mexicana un BBB- con perspectiv­a Negativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico