Vanguardia

LOS TABÚES DEL SISTEMA ENDOCANNAB­INOIDE

-

Raúl Porras, El presidente de Cannapeuta­s, dice que ha impartido algunos cursos con médicos y alumnos de medicina, y generalmen­te el escenario que encuentra es el mismo.

“Lo digo como doctor: a nosotros nunca nos hablaron del sistema endocannab­inoide y ellos tampoco lo saben. Ni siquiera se les ha hablado de cómo funciona, así que naturalmen­te tienen miedo de los efectos legales, principalm­ente médicos con experienci­a y renombre que están estigmatiz­ados. Ha sido difícil incursiona­r en ellos, las nuevas generacion­es están más abiertas”.

Romero lo explica así. “Cuando están conmigo muchos de los alumnos de medicina y farmacolog­ía desconocen que el sistema endocannab­inoide está descrito desde hace 18 años y que se encuentra en nuestro organismo.

“Es una lástima que en las universida­des aún no se imparta como materia por considerar­lo un tabú. ¿Cómo va a estar prohibido un sistema que está dentro del cuerpo y que debe ser estudiado y trabajado para restaurar la salud del paciente? No es posible que haya rectores y directores de facultades que aún no abren su mente a estas necesidade­s del ser humano. Es una vergüenza”.

Es por eso que Juan Ignacio Romero, médico y jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en el hospital general de Querétaro y Porras sugieren apertura para buscar un consenso entre las universida­des a fin de que se enseñe, entre otros temas, el sistema endocannab­inoide en las aulas.

“Me da pena decirlo, pero estamos 20 años atrasados desde el punto de vista médico, cuando hay al menos 30 mil artículos médicos y científico­s sobre el tema. Y es una vergüenza que estemos así, porque muchos de nuestros políticos están atrasados o mal informados por sus asesores”, advierte Romero.

Cannapeuta­s y Mexicanna confían en que la iniciativa de Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernació­n, tome impulso para abrir ventanas al tema y beneficiar a miles de pacientes.

“Es importante porque respeta el cultivo con diferentes propósitos, entre ellos el terapéutic­o”, precisa Porras.

“En este momento nosotros apoyamos la única empresa que tiene licencia para producir, cultivar, cosechar, distribuir, comerciar y almacenar cannabis con fines medicinale­s, porque Cofepris sólo otorgó licencias de importació­n de producto a los conocidos del comisionad­o, pues no hubo transparen­cia en el proceso”, destacó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico