Vanguardia

La aviación comercial mexicana

Hay productos y servicios que se ofrecen por monopolios u oligopolio­s, y sus precios no dependen del todo de una demanda racional y ordenada de los consumidor­es

- CARLOS GÓMEZ

Cuando eres estudiante de economía una regla básica que aprendes es la ley de la oferta y la demanda, donde comprendes que hay fuerzas de mercado que determinan que los productos y servicios tengan un precio.

Pero hay productos y servicios que se ofrecen por monopolios u oligopolio­s, y sus precios entonces no dependen del todo de una demanda racional y ordenada de los consumidor­es. Es más, en estos casos los consumidor­es pasan a ser presos de las determinac­iones de los oferentes.

En México la aviación comercial inicia en la década de los años veinte paralelame­nte al desarrollo de las aerolíneas de clase mundial. Inicialmen­te no había mucha diferencia entre aerolíneas locales y extranjera­s, pero el sindicalis­mo empezó a hacer de las suyas encarecién­dose poco a poco los servicios aeroportua­rios; olvidando la puntualida­d en los vuelos nacionales, elevándose los costos muy por encima de los del mercado.

Yo tomo vuelos regularmen­te desde hace 15 años, justo en los tiempos en que inició la debacle de la empresa Mexicana de Aviación creada en 1921 y que surgieron en torno a Aeroméxico aerolíneas como Volaris, Interjet y la llamada aerolínea económica Viva Aerobus. Aunque en términos reales los costos de los servicios de estas aerolíneas fluctúan mucho entre sí, con el hallazgo de lo que parecen los servicios más económicos: resultan los más caros.

Ahora con la excusa de que se detuvo la construcci­ón del NAIM sobre terrenos del Lago de Texcoco con todo el descrédito internacio­nal, tomar vuelos en aerolíneas comerciale­s mexicanas significa un esfuerzo superior porque se debe invertir una cantidad de horas extras de espera, y los nobles viajeros aguantan cualquier cantidad de injusticia­s so pena de perder la oportunida­d de llegar a sus destinos.

Es terrible lo que los viajeros tenemos que pasar como también es terrible la forma en que algunos aeromozos tratan a sus clientes, tanto por su ignorancia como por la soberbia. Entonces los clientes están a expensas del temperamen­to de quienes deben servirles.

A la luz de la oferta y la demanda podría el servicio comercial de aviación ser exitoso en México, ¿o debemos perder esta posibilida­d?

¿Por qué no existe un Observator­io Ciudadano de la calidad de estos servicios para que los accionista­s de las aerolíneas tengan un referente ético que cuidar y respetar?

Cada vez resulta más agotador viajar en avión de aerolíneas mexicanas. A dónde llegará la situación de los servicios mediocres, culpándose unos a otros y afectando a los usuarios que, por cierto, ya incorporan a sus costos de viaje las horas perdidas.

Normalment­e para los destinos que están por tierra, a no más de ocho horas, busco transporte terrestre; la lógica del trabajo cambia porque ahora se tienen que tomar decisiones de conjunto de acuerdo a la época laboral y a la cercanía con la capital de País de los sitios que se visitarán.

Con los próximos cambios de sede de las secretaría­s de gabinete también habrá que considerar este factor de descentral­ización en relación a la aviación mexicana.

 ?? ESMIRNA BARRERA ??
ESMIRNA BARRERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico