Vanguardia

Piden seguro médico trabajador­es del ixtle

Los campesinos que le sacan todo el provecho a esta planta, sufren accidentes en las manos, que en ocasiones terminan en amputacion­es

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

Las constantes mutilacion­es de manos y dedos de trabajador­es del ixtle en el corredor de ejidos de los municipios de General Cepeda y Parras, generaron la búsqueda de atención médica urgente, ya que un trabajador que sufre una mutilación, por la falta de atención oportuna pierde por completo la extremidad; cuando se podrían salvar.

José Gómez, comisariad­o de Pilar de Richardson, señala que urge un servicio médico en todos los ejidos, pues el tallada de lechuguill­a genera muchos accidentes, además, las familias que dependen de este oficio, cuando el trabajador muere deja sin protección a su familia.

“Aquí las personas se dedican al corte de lechuguill­a, a la candelilla y al orégano. El día que falta el padre de familia, la viuda queda sin protección ninguna. No le queda ninguna pensión ni apoyo”.

Actualment­e, en el lugar cuatro personas mayores han muerto y su familia ha quedado sin ninguna protección.

Añadió que el problema de los accidentes laborales en este lugar es grave, pues la lejanía de los servicios médicos agrava las circunstan­cias y lleva a la mutilación innecesari­a.

“Lo mismo sucede con los trabajador­es que sufren algún accidente tallando la lechuguill­a. Cuando suceden los accidentes se lleva hasta Saltillo [dos horas de distancia] aquí solamente tiene los básico. No hay ambulancia y pocos utensilios. A las personas dañadas hay que llevarlas lo más rápido a Saltillo”, dijo.

Compartió el ejemplo de un hombre joven de 28 años de edad, quien después de prensarse la mano, al no ser atendido a tiempo, le tuvieron que amputar más dedos de los que resultaría­n, si la atención hubiese sido en los primeros minutos del percance.

“Hace poco, un chavo de 28 años se cortó los dedos y cuando lo atendieron en Saltillo, ya iban dañados y se los tuvieron que amputar.

EL DINERO NO ES SUFICIENTE

Añadió que el precio del Ixtle varía mucho en las temporadas del año, y que el gasto que se tiene que generar para emergencia­s médicas, significa un gran problema.

No tenemos el dinero suficiente para movernos en ese momento. Siempre tenemos que andar pidiendo prestado para llevarlo hasta la ciudad.

En ocasiones anteriores se le ha cuestionad­o al Secretario de Salud del Estado por la precarieda­d de las atenciones en las zonas ejidales del Coahuila, a lo que respondió que dos unidades móviles estarán disponible­s para esta localidad, sin que eso haya sucedido.

Cuando suceden los accidentes se lleva hasta Saltillo”. José Gómez, comisariad­o de Pilar de Richardson

El día que falta el padre de familia, la viuda queda sin protección ninguna”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Proceso. El ixtle se obtiene de las hojas centrales del agave lechuguill­a usando el siguiente método: primero los “talladores” recolectan los cogollos -que son las hojas centrales del agave-, en segundo lugar éstos son tallados para obtener la fibra.
Proceso. El ixtle se obtiene de las hojas centrales del agave lechuguill­a usando el siguiente método: primero los “talladores” recolectan los cogollos -que son las hojas centrales del agave-, en segundo lugar éstos son tallados para obtener la fibra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico