Vanguardia

Inician 400 jóvenes su Servicio Militar

- LIDIET MEXICANO

Únicamente el 10 por ciento de los jóvenes que ingresan a realizar el Servicio Militar Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional se enlistan para ingresar formalment­e a las filas del Ejército Mexicano.

Al día de ayer, 400 jóvenes coahuilens­es iniciaron el Servicio Nacional Militar en el 69 Batallón de Infantería en Saltillo, adscrito a la Sexta Zona Militar, sin embargo, de esta cantidad solo se quedará el 10 por ciento oficialmen­te como militares.

Lo anterior lo informó el teniente coronel de infantería diplomado del Estado Mayor, Juan Carlos García Retana, segundo comandante del centro de adiestrami­ento, quien acompañó al coronel de Infantería, René Garza Solórzano, comandante del 69 Batallón de Infantería y del Centro de Adiestrami­ento del Servicio Militar Nacional, a dar la bienvenida a la clase 2000 y remisos y mujeres voluntaria­s.

Se destacó que por un lapso de un año a través de sesiones sabatinas los 394 hombres y 6 mujeres registrado­s este año en el servicio Miliar Nacional tendrán la oportunida­d de adquirir conocimien­tos y habilidade­s del Plan DNIII, de legislació­n militar, en conocimien­to de armamento, orden cerrado y también apoyarán en colectas con el Banco de Alimentos que opera en la entidad.

PROMULGACI­ÓN

Fue en el año 1938 cuando se creó la Ley del Servicio Militar Nacional, promulgada el 19 de agosto de 1940 declarando obligatori­o y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos.

Dos años después por decreto del presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, el 31 de agosto de 1942 se puso en vigor a la Ley del Servicio Militar con los ciudadanos nacidos en 1924 y fue hasta el año de 1999 cuando el servicio era exclusivo del personal masculino. A partir del año 2000 la mujer mexicana se integró a la actividad de acuerdo con la igualdad de derechos y obligacion­es entre varones y mujeres.

“Al lugar donde habrán de realizar su capacitaci­ón para cumplir con su servicio nacional militar, este hecho trascenden­tal constituye un acto de honor para todos los mexicanos aptos al servicio castrense que están obligados a salvaguard­ar la soberanía nacional, institucio­nes, patria y sus intereses”, comentó el coronel René Garza Solórzano.

Agrego que tratar de eludir por cualquier medio esta obligación implica una falta de sentido de responsabi­lidad, ante los más elementale­s deberes que tienen contraídos con la nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico