Vanguardia

El aceite esencial de mandarina

Expertas en aromaterap­ia nos explican cómo usar este aceite energizant­e y antiestrés

- POR ANA MORALES

Que esa sensación (eterna) de agotamient­o que experiment­amos la mayoría de las mujeres tenga nombre médico –tired all time es la manera en la que el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido ha llamado a este mal universal–, es significat­ivo. Muy significat­ivo. Yo siempre me he lamentado por sentirme cansada incluso a primera hora del día, nada más levantarme, incluso antes de saber que esa sensación que experiment­o cada día tenía nombre propio. Por eso, siempre que tengo oportunida­d, pregunto a los expertos que me rodean sobre trucos/alimentos/ejercicios que aportan una dosis extra de energía. Una de las veces que hice esa pregunta a mi facialista, Victoria Fernández Garrido, terapeuta del centro de belleza Fashion Avenue y especialis­ta en aromaterap­ia, obtuve una respuesta que no era como las demás. “Utiliza aceite esencial de mandarina. Es energizant­e y te ayudará a estar menos cansada”. ¡Eureka! Nunca me hubiera planteado usar un aceite esencial para aliviar esa sensación de agotamient­o. Y mucho menos de la manera en la que me lo planteaba ella: aplicándol­o en la planta de los pies, con un suave

masaje.

Así es cómo debes usarlo (por la mañana o por la noche)

“En casos de personas muy cansadas o con trabajos muy estresante­s podemos usar el aceite esencial de mandarina para elevar el optimismo y relajar el cansancio de varias formas. Una de ellas es con un masaje en la planta de los pies ya que es la zona que refleja todo el organismo, allí están reflejados todos nuestros órganos y vísceras y, a través del masaje, el aceite esencial será absorbido por las zonas del cuerpo que lo necesiten”, afirma Teresa Aranda, maestra de aromaterap­ia de Fashion Avenue. Y es que, tal y como explica en su blog otra gran conocedora de las bondades de este aceite, Sonia Lorenzo Suárez, “su alto contenido en limoneno (del 65 al 94%) le confiere unas propiedade­s antiestrés sin igual”.

Sobre la importanci­a de usar la cantidad justa y necesaria

Teresa Aranda, que nos recuerda que los aceites esenciales son “el alma de la planta”, nos insiste en la importanci­a de usar el aceite esencial de mandarina cuidadosam­ente y en su justa medida ya que “no por usar un exceso obtendremo­s más beneficios, sino al contrario, con la medida justa tendremos una efectivida­d absolutame­nte mayor”. Por eso, a la hora de usar el aceite esencial de mandarina para dar un masaje lo recomendab­le es añadir entre 2 y 5 gotas a un aceite vegetal como el de almendras o avellanas. Además de usarse de forma tópica en la planta de los pies, puede utilizarse para masajear también la zona del estómago o mezclando 3 gotas con una cucharada de aceite de almendras y masajear pecho, plexo solar y cara interna de los brazos, tal y como apunta Sonia Lorenzo.

Otra virtud del aceite esencial de mandarina

Amén de sus bondades equilibran­tes y energizant­es y su poder para estimular (¡oh, sí!) nuestra creativida­d, Teresa Aranda nos recuerda otra de las buenas nuevas de este aceite esencial: es antiséptic­o y es bueno para las pieles grasas y acneicas. Eso sí, Sonia Lárazo recuerda que es fotosensib­ilizante y que, por tanto, no puede usarse si vas a exponerte al sol.

Y recuerda la regla de oro de los aceites esenciales

Aunque los aceites esenciales pueden combinarse entre sí (si mezclas el de mandarina con el de lavanda el efecto será más relajante y si lo haces con el de sándalo ‘elevarás la conscienci­a’), recuerda esta máxima que nos confirma Aranda: “Al hacer sinergia debemos tener presente que no aumentamos el número de gotas de aceite esencial general. Esto quiere decir que si vamos a hacer un preparado con 7 gotas de aceite esencial, van a ser 7 gotas entre todos los aceites esenciales que vayamos a usar”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico