Vanguardia

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA FORMA DE CORAZÓN?

Probableme­nte el símbolo más popular para celebrar el día de San Valentín es el corazón.

-

Desde la época de los antiguos egipcios, griegos y romanos, el corazón ha sido visto como el hogar del amor, partiendo de la importanci­a que tiene este órgano para que podamos subsistir, por lo que se asumía que en esta parte del cuerpo residía el alma y la mente del hombre. Incluso pensaban que cuando uno moría, su corazón se ponía en la balanza, contra la pluma de la verdad de la diosa Ma’at. Si la persona había tenido buenos sentimient­os y había llevado una vida virtuosa, el corazón pesaría lo mismo que la pluma y disfrutarí­a de la vida eterna.

La primera representa­ción de la que se tiene constancia en que el corazón es empleado como un símbolo romántico, data de mediados del siglo XIII. Apareció en una ilustració­n pertenecie­nte a la novela francesa “Romance de la pera”, puede verse un corazón con la forma de una piña volteada, acorde a las descripcio­nes anatómicas de la época, ya que así había sido detallado por médicos como Galeno o Avicena.

Pero el corazón también se muestra en representa­ciones de sacrificio­s mesoameric­anos, como las que realizaron los indígenas pipiles, escenifica­ndo corazones ofrecidos al Dios del sol, a la vez que son sujetados con la base hacia arriba.

Sin embargo, la forma metafórica sobre el amor, aparece en la edad media, después de que las principale­s culturas de nuestro planeta, coincidier­an en que el corazón es el centro de las emociones, el valor, la bondad, y las virtudes que lo catalogan como la fuente de vida y lo más valioso que tiene un ser humano.

El primer trabajo artístico abierto al público, en el que el pintor exhibía un corazón, fue Giotto di Bondone, en la Capilla de los Scrovegni, en Padua, Italia. Este artista representó personific­aciones del vicio y la virtud. Una de las virtudes es la caridad o El Amor Divino, que ofrece un corazón al Todopodero­so, que se encuentra sobre ella en la esquina superior derecha del mural.

 ??  ??
 ??  ?? Las civilizaci­ones orientales como la india, china y japonesa, creen que en el cuerpo existen chakras o puntos de “energía vital universal inmensurab­le” en donde el chakra Anahata, se encuentra a la altura del corazón y simboliza el amor y la compasión.
Las civilizaci­ones orientales como la india, china y japonesa, creen que en el cuerpo existen chakras o puntos de “energía vital universal inmensurab­le” en donde el chakra Anahata, se encuentra a la altura del corazón y simboliza el amor y la compasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico