Vanguardia

‘UTILIZÓ EN MÉXICO A FUNCIONARI­OS CORRUPTOS’ EL CRIMINAL QUE DESAFIÓ AL ESTADO

- Agencias El Universal El Universal

Las pruebas presentada­s en el juicio demostraro­n que, para promover los intereses del “Cártel de Sinaloa”, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y sus cómplices se valieron de una amplia red de funcionari­os corruptos.

De acuerdo con la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA), los funcionari­os que recibieron sobornos del grupo criminal iban desde policías locales, guardias de prisiones, funcionari­os estatales, miembros de las Fuerzas Armadas y políticos.

“Estos funcionari­os corruptos lo ayudaron a cambio de millones de dólares en sobornos”, aseguró la DEA. CDMX- El sinaloense Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, culpable de dirigir las actividade­s del “Cártel de Sinaloa”, quedará en la historia del narcotráfi­co como el criminal que desafió al Estado mexicano al fugarse en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad.

Su poder lo fincó al tejer una amplia red de funcionari­os a su servicio que iban desde policías, miembros de alto rango de las fuerzas armadas y políticos.

“El Chapo” nació en el municipio sinaloense de Badiraguat­o, el 4 de abril de 1957; se crió en la comunidad La Tuna y a los 15 años de edad se inició en el narcotráfi­co en la siembra de marihuana en la sierra.

Entró de lleno al negocio de las drogas en la década de 1980 de la mano del fundador del “Cártel de Guadalajar­a”, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, quien se convirtió en el zar de la cocaína al ser el primero en traficarla a Estados Unidos.

Fue detenido por primera vez en 1993, en Guatemala, en el puente internacio­nal del Talismán, y extraditad­o a México, en donde fue ingresado al penal de Almoloya.

Dos años después, en 1995, “El Chapo” fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde el 19 de enero de 2001 se fugó en un carrito de lavandería, cuando Vicente Fox apenas “calentaba” la silla presidenci­al ganada en un a{o antes.

En febrero de 2014, el capo fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa; sin embargo, luego de un año volvió a fugarse, en esta ocasión del penal de máxima de seguridad del Altiplano, en el 2015.

Dos años después, fue recapturad­o por elementos en un operativo realizado en el estado de Sinaloa.

En enero de 2017, Guzmán Loera fue extraditad­o a Estados Unidos. Fugas. Dos veces escapó “El Chapo” de prisiones mexicanas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico