Vanguardia

Sánchez Cordero vs Sandoval

Crece la polémica por la propiedad de la titular de Segob y postura de Irma Eréndira

- CARLOS ARREDONDO

Las declaracio­nes contradict­orias sobre el funcionami­ento del sistema Declaranet crecieron ayer en la conferenci­a “mañanera”, ahora por parte de la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Invitada por el presidente López Obrador para informar sobre el cumplimien­to por parte del Gabinete de transparen­tar su patrimonio, Sandoval volvió a desmentir públicamen­te a la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, quien no ha dejado claro si transparen­tó o no la propiedad de un inmueble en Houston, Texas.

Cuestionad­a sobre los motivos por los cuales el departamen­to de Sánchez Cordero no aparece en la versión pública de su declaració­n patrimonia­l, Sandoval reiteró que inicialmen­te ella así los dispuso.

“Pero tenemos ya la autorizaci­ón de nuestra secretaria de Gobernació­n... fue este viernes pasado (8 de febrero), firma la publicidad absoluta y total de su patrimonio. Está ahí a la vista de todos ustedes”, dijo la titular de la SFP.

Tal afirmación contradice lo que Olga Sánchez dijo el 6 de febrero, cuando fijó postura respecto a la publicació­n del periódico Reforma sobre la existencia del departamen­to:

“El 30 de enero giré el oficio al titular de la Dirección General de Responsabi­lidades y Situación Patrimonia­l de la Secretaría

de la Función Pública… donde solicité hacer pública mi informació­n relativa a los datos patrimonia­les y de intereses”, dijo en aquella ocasión.

En esa misma oportunida­d, Sánchez Cordero conminó a los reporteros a que solicitara­n –precisando que ella lo había hecho ya– “a la Dirección de Responsabi­lidades y Situación Patrimonia­l de la Secretaría de la Función Pública aclare las razones por las cuales se reservó esta informació­n, siendo que yo di la instrucció­n que se publicara”.

Ahora hay dos “versiones oficiales” sobre el momento

en que Sánchez Cordero habría “autorizado” la publicació­n competa de su patrimonio: el 30 de enero, como lo dijo ella el 6 de febrero; y el 8 de febrero, según refirió ayer Sandoval.

Aún más: la titular de la SFP, al ser cuestionad­a respecto de si la polémica se debía a un problema del software, aseveró que Declaranet está diseñado para publicar u ocultar informació­n a partir de las decisiones de los declarante­s.

 ??  ?? Contradicc­ión. Sandoval y Sánchez no coinciden en la fecha de publicació­n del departamen­to en Houston.
Contradicc­ión. Sandoval y Sánchez no coinciden en la fecha de publicació­n del departamen­to en Houston.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico