Vanguardia

Deja legado en el arco

- Deportes Televisa

Murió la leyenda de la portería, de la Selección de Inglaterra y del futbol mundial. Gordon Banks a los 81 años de edad, el cáncer de riñón le ganó la batalla pero deja un gran legado a la selección de Inglaterra y al futbol mundial.

Nació el 30 de diciembre de 1937, trabajó en una mina de carbón y fue albañil, un sábado fue a un partido de aficionado­s y le pidieron que jugara en la portería. A los 17 años ya jugaba con el Chesterfie­ld de la tercera división de Inglaterra y en 1959 pasó al Leicester, en donde se destacó con grandes atajadas salvando al equipo del descenso, lo cual le valió ser convocado a la selección Inglaterra para el Mundial Chile 1962.

Gordon Banks fue suplente en la Copa del Mundo realizada en Chile 1962 y tuvo su debut internacio­nal en 1963, enfrentado a Escocia en Wembley, su segundo compromiso fue contra Brasil.

Fue el titular indiscutib­le en la Copa del Mundo Inglaterra 1966, jugó los seis partidos y solamente permitió 3 goles, mantuvo invicto su marco contra Uruguay, México, Francia y Argentina.

El portugués Eusebio, campeón de goleo en esa edición, fue el primero que le marcó, de penal en la Semifinal. Helmut Haller y Wolfgang Weber le marcaron en la Final pero Inglaterra ganó 4-2 en tiempo extra para levantar la Copa del Mundo.

En México 70 participó en los tres cotejos de la fase de grupos, solamente Jairzinho le anotó, pero ese día, el 7 de junio.

Inexplicab­lemente no jugó en Cuartos de Final contra Alemania, Inglaterra perdió 2-3 y se fue del Mundial, Banks ya no jugaría otra

Copa del Mundo.

La reina Isabel II lo galardonó en 1970 con la orden del Imperio Británico. Su último partido con la Selección de Inglaterra fue el 27 de mayo de 1972, contra Escocia, mantuvo su marco en cero.

En 1972 Gordon Banks sufrió un

accidente de tráfico en el cual perdió un ojo pero volvió a las canchas en 1977 para actuar con Fort Lauderdale Strikers de la NASL durante dos temporadas. También militó con el St Patricks Athletic en la Liga de Irlanda, pero con poco éxito.

Gordon Banks pasó a la historia por una sensaciona­l atajada a remate de Pelé, tan grande fue que sigue siendo recordada como “la atajada del siglo”.

 ??  ?? Exjugador del Leicester, Stoke City, entre otros clubes, Banks fue campeón del Mundo con Inglaterra en la justa del 66’.
Exjugador del Leicester, Stoke City, entre otros clubes, Banks fue campeón del Mundo con Inglaterra en la justa del 66’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico