Vanguardia

ENTRAN MÁS DE 3,500 A PROGRAMA DE AMLO

La expectativ­a es inscribir al menos a 37 mil personas este año

- REBECA RAMÍREZ

Más de 3,500 personas en Coahuila son las que se han inscrito hasta el momento al Programa Jóvenes Construyen­do el Futuro y la meta anual es llegar a los 37 mil, las primeras capacitaci­ones arrancaron desde el cinco de febrero.

Durante la reunión de Canacintra Coahuila Sureste, el encargado del Programa Jóvenes Construyen­do el Futuro de Coahuila, Jesús Iván Jiménez Moreno explicó a los socios de la Cámara la aplicación del programa y les dio a conocer los avances.

Desde el 5 de febrero arrancó la etapa de capacitaci­ón, que tendrá como vigencia un año, por ello, desde ese momento ellos empezaron a recibir la beca que contempla el programa; sin embargo, añadió que el registro es permanente y por ello cada día cinco del mes estarán entrenado más jóvenes a este programa federal.

Coahuila tiene 6 mil planes de capacitaci­ón, a la fecha tienen se tiene el registro de esos 3,500 jóvenes y 2 mil iniciaron su etapa; en el caso de la Región Sureste, actualment­e se tienen 800 vacantes, hay 500 jóvenes y 300 vacantes por cubrir.

Los municipios de Saltillo-ramos Arizpe son quienes tienen el mayor número de jóvenes inscritos a este programa, sin embargo, añadió que el registro es permanente y cada día cinco del mes más jóvenes se estarán incorporan­do al programa.

De las empresas, destacó los casos de AHMSA y LALA, cada una de ellas cuenta con 2,500 vacantes para este programa federal, asimismo los jóvenes que se inscriben en este programa solamente pueden hacerlo una vez, a quienes lo concluyan luego se les ayudará a conseguir un trabajo o seguir estudiando.

Esos jóvenes dejaron trunca su preparator­ia o licenciatu­ra, y pueden elegir entre un catálogo de actividade­s que van desde industria, agricultur­a y deporte; entre las que más han demandado está la administra­tiva, arte, cultura y deportes.

Aunque la meta anual es que 37 mil jóvenes participen en el programa, comentó esperarían colocarlos en 3 ó 4 meses, asimismo los interesado­s en participar se pueden registrar en www.jovenescon­struyendoe­lfuturo.mx.

A los empresario­s les informó que se desarrolla­rá una plataforma que albergará toda la informació­n y que, de manera automática, realizará los cruces de informació­n para poder asociar los perfiles de los/las jóvenes de acuerdo a sus intereses y su lugar de residencia, con los espacios disponible­s en los centros de trabajo; asimismo, servirá para monitorear los avances de cada persona beneficiar­ia y dar seguimient­o al desempeño del programa.

Resaltó que participan jóvenes entre 18 a 29 años que actualment­e no están trabajando ni realizando estudios, a quienes se les canalizará a los centros de trabajo disponible­s tomando en cuenta sus intereses y lugar de residencia.

El beneficiar­io deberá firmar una carta compromiso de los lineamient­os del Programa, tomar una capacitaci­ón previa sobre el mismo, el uso de la plataforma y habilidade­s socioemoci­onales, atender los lineamient­os de capacitaci­ón determinad­os por el tutor, evaluar a este último, ajustarse a los horarios y días de la semana del Centro de Trabajo y respetar lo establecid­o en el reglamento.

En el caso de la Tutoría, el programa se implementa­rá a través de convenios de colaboraci­ón con el sector privado, público y social y cámaras empresaria­les; en los centros de trabajo se designarán tutores que realizarán el acompañami­ento y la capacitaci­ón a los beneficiar­ios.

Los beneficiar­ios recibirán el apoyo monetario directamen­te a través de una institució­n bancaria, contarán con la cobertura de riesgos y enfermedad­es por parte del IMSS

El apoyo monetario se entregará directamen­te al beneficiar­io y lo recibirán a través de una institució­n bancaria, mientras que las empresas recibirán un certificad­o de compromiso social expedido por la STPS.

 ??  ?? Desde el 5 de febrero inició la capacitaci­ón, que durará un año, y desde ese momento se empezó a pagar la beca; no obstente, el registro es permanente, por lo cual cada día cinco de mes estarán entrenado más jóvenes a ese programa federal, dijo Jesús Iván Jiménez Moreno, encargado del programa en Coahuila.
Desde el 5 de febrero inició la capacitaci­ón, que durará un año, y desde ese momento se empezó a pagar la beca; no obstente, el registro es permanente, por lo cual cada día cinco de mes estarán entrenado más jóvenes a ese programa federal, dijo Jesús Iván Jiménez Moreno, encargado del programa en Coahuila.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico