Vanguardia

Acusa lentitud en negociació­n

- Excélsior

"No ha habido ningún ofrecimien­to, salvo el 3.35% de aumento salarial”, lamenta la líder de los 299 trabajador­es sindicaliz­ados del sello paraestata­l que exigen un aumento salarial de 20%, la recontrata­ción de 52 trabajador­es eventuales sindicaliz­ados —33 de librerías, entre vendedores, cajeros y bodegueros— y reactivaci­ón de “un derecho laboral adquirido” —un préstamo sin intereses que, aunque no aparece en el contrato colectivo, tuvieron durante 20 años y les fue retirado en 2016—. El bono sexenal que también solicitaba­n ya les fue entregado", explica.

“La situación en librerías es grave, pues ahí operaba la mayoría de nuestros compañeros eventuales sindicaliz­ados, una figura extraña que tenemos en nuestra estructura desde principios de la década de los 90.

El horario de atención al público en las librerías se ha reducido en una o dos horas, dependiend­o de la zona. Y los compañeros que están laborando no han descansado y no pueden pedir vacaciones. Ya hemos enviado varios oficios al respecto, pero no pasa nada”, detalla.

Quien ocupa la principal cartera sindical desde 2015, y termina su gestión en diciembre próximo, sin posibilida­d de reelegirse, ratifica que el FCE ya está emplazado a huelga y la fecha límite es el 28 de febrero.

"Lo malo es que enfrentamo­s un discurso contradict­orio, porque estamos negociando con el coordinado­r de administra­ción, Alberto González Osornio, quien es del equipo anterior; ya se sabe la dinámica de negociació­n y salen a relucir las viejas mañas. Dice que los eventuales sindicaliz­ados no podrán recontrata­rse, que ya está establecid­o por decreto.

Sí nos ha recibido el equipo de transición de Paco Ignacio Taibo II, aunque él aún no se ha sentado a la mesa, por el proceso de su nombramien­to; pero los directores del FCE nunca acuden a las negociacio­nes, así que no nos extraña. Los nuevos dicen que sí se podrá recontrata­r a los compañeros y que lo están viendo con Hacienda, pero sus nombramien­tos tampoco han llegado”, indica.

Ante esta incertidum­bre, los trabajador­es del Fondo están en asamblea permanente. Ayer acudieron, a las dos de la tarde, a la segunda mesa de negociació­n, y volvieron a reunirse para analizar las propuestas.

Sánchez añadió que, en 20 años, los trabajador­es de base no han tenido una retabulaci­ón, así que ya es hora que se haga. “Se supone que ya hay libertad de negociació­n y de ejercer la vida sindical”.

La líder del sindicato que se creó hace 31 años espera que encuentren una actitud “más abierta y positiva” en el equipo negociador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico