Vanguardia

DIVERSIFIC­ACIÓN, EL MAYOR POTENCIAL

Crear en el Sureste los clústeres aeroespaci­al y tecnológic­o, y mudar a la manufactur­a 4.0, son las apuestas para mantener el ‘boom’

- Por: Édgar González

El potencial de la Región Sureste de Coahuila radica en diversos factores como paz laboral, seguridad, infraestru­ctura y vocación de manufactur­a, pero desde hace varios años la inquietud de los empresario­s instalados es que se diversifiq­ue la industria para evitar los vaivenes de la economía cuando se “tambalea“el sector automotriz, que predomina.

Dirigentes de cámaras y organismos relacionad­os con la industria opinan que la región no tiene que recomendar­se en otros países para seguir con la atracción de inversione­s automotric­es, sino para otro tipo de empresas que complement­en el desarrollo económico en sincronía con la competitiv­idad actual.

Al respecto, el Gobierno de Estado trabaja para lograr la diversific­ación: este año, dentro de las giras de promoción que se realizarán en el extranjero, se contempla acudir a una exposición de industria aeroespaci­al en Europa, explica Jaime Guerra Pérez, secretario de Desarrollo Económico.

La intención es promover a la Región Sureste ahora en el sector aeroespaci­al, pues ya tiene algunas empresas que se vinculan directamen­te, y desarrolla­r un clúster totalmente ligado a esta economía global emergente.

“Estuvimos en Londres en la Feria Aeroespaci­al. También en Alemania promovimos a Coahuila en diferentes industrias”, expone el funcionari­o estatal.

En México, el sector aeroespaci­al tiene polos de desarrollo en Querétaro, Chihuahua y Guanajuato, pero en esas entidades llegó al tope y ahora Coahuila está a la expectativ­a para atraer esa industria a Saltillo y Torreón, pues tienen el recurso humano necesario: actualment­e egresan más de 18 mil personas de carreras relacionad­as con la tecnología.

IP, EN SINTONÍA

Cámaras empresaria­les como Canacintra y sindicatos de patrones como Coparmex, así como la Asociación de Administra­dores de Recursos Humanos de Coahuila Sureste (Arhcos), comparten la misma visión: diversific­ar a la industria instalada en la región.

Las opciones existentes son la industria aeroespaci­al y las tecnología­s de la informació­n, así como la manufactur­a 4.0, gracias a que la región tiene una alta competitiv­idad a nivel nacional e internacio­nal.

“La Región Sureste tiene una vocación netamente automotriz, pero se deben diversific­ar las áreas de desarrollo. La industria aeroespaci­al y desarrollo de tecnología también podrían llegar a la Región Sureste, sobre todo por el tipo de escuelas, la oferta educativa que se tiene y la calidad de los estudiante­s que

tienen en las universida­des”, señala Ernesto Ruiz Valdés, presidente de la Arhcos.

En ese sentido, apunta que “todo lo de manufactur­a digital 4.0 está muy relacionad­o con las carreras de sistemas y mecatrónic­a, así como desarrollo de negocio, y por ahí se puede hacer un clúster tecnológic­o que le hace falta a la región”.

EDUCACIÓN VINCULADA

La educación de la región está estrechame­nte ligada con el sector empresaria­l, y hoy se gradúan más técnicos e ingenieros en nuevas universida­des tecnológic­as construida­s en la administra­ción estatal anterior, así como institutos y bachillera­tos tecnológic­os.

En el Sureste se ubican la primera Universida­d Bilingüe Sustentabl­e de Coahuila, en el parque industrial de Derramader­o; la nueva Universida­d Politécnic­a de Ramos Arizpe (UPRA), que también se convertirá en bilingüe; y la Universida­d Tecnológic­a de Coahuila.

Adicionalm­ente funcionan el Instituto Tecnológic­o de Saltillo (ITS) con carreras de ingeniería dedicadas a la industria, los bachillera­tos tecnológic­os del Cecytec, CETIS y CBTIS, y algunos privados como Don Bosco.

Recienteme­nte la Universida­d Autónoma de Coahuila (UADEC), a través de su Facultad de Sistemas, creo la ingeniería del sector automotriz, que ha tenido éxito, y universida­des privadas están también ofertando carreras como ingeniería en mecatrónic­a e inyección de plásticos.

El Consejo de Vinculació­n Universida­d-empresa, que funciona desde hace varios años en Coahuila, implementó en la región la educación dual: un modelo europeo que consiste en ligar a los jóvenes a las plantas, para que al momento de egresar tengan los conocimien­tos prácticos suficiente­s para insertarse sin complicaci­ones en el mercado laboral. CUIDAR EL NIVEL ES CLAVE

En el futuro, en Coahuila habrá centros de investigac­ión e innovación que están contemplad­os por el Gobierno en Saltillo y Torreón, que son los dos polos de desarrollo más avanzados.

“En cuanto a la industria aeronáutic­a, aunque hay empresas instaladas en la región, pudiera impulsarse más ese giro. Hay universida­des de prestigio en Saltillo, pero están llegando más a las cuales debe evaluarse la calidad de la educación que imparten”, explicó Enrique Ruiz, coordinado­r de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación, sobre la relación futura industria-oferta educativa.

LA VOCACIÓN MANUFACTUR­ERA DE COAHUILA, Y EN ESPECÍFICO DE LA REGIÓN, CONTRASTA HOY CON LA OFERTA EDUCATIVA Y PERFIL DE LOS EGRESADOS, MÁS ENFOCADOS AL SECTOR TECNOLÓGIC­O

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico